Los candidatos llaman a votar pese al mal tiempo y la pandemia

Dolors Sabater, candida del CUP; Salvador Illa, candidato por PSC; Pere Aragonès, candidato de ERC; Àngels Chacón, candidata de PDeCAT; Carlos Carrizosa, candidato de Cs; y Alejandro Fernández, candidato del PP. RR SS
Dolors Sabater, candida del CUP; Salvador Illa, candidato por PSC; Pere Aragonès, candidato de ERC; Àngels Chacón, candidata de PDeCAT; Carlos Carrizosa, candidato de Cs; y Alejandro Fernández, candidato del PP. / RR SS
La elecciones catalanas han estado marcadas por la lluvia y la pandemia. La Generalitat ha impuesto medidas anti-covid para evitar contagios, cuestión que ha supuesto largas colas.
Los candidatos llaman a votar pese al mal tiempo y la pandemia

Las elecciones catalanas se han visto marcadas por largas colas, el mal tiempo y la pandemia del coronavirus. La Generalitat impuso medidas anti-covid que suponen que el tiempo de espera sea mayor, por estas razones puede que la participación haya bajado hasta 12 puntos, según los primeros datos. En cualquier caso, los candidatos han llamado a la participación masiva de los ciudadanos para segurar unas elecciones demócratas.

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió "llenar las urnas con determinación y libertad". Tras ejercer su derecho al voto, afirmó que por medio de este proceso la ciudadanía puede decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones".

Por su parte, el exministro de Sanidad y candidato por PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, acudir a las urnas "con esperanza". Illa ejerció su derecho a votar en el colegio electoral en la Roca del Vallès ubicado en Barcelona, tras lo cual aseguró que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio". Además dijo que acudir a las sedes electorales "es seguro" pese a la pandemia.

Carlos Carrizosa, candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, hizo un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo". "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", añadió a su salida tras votar en la calle Balmes de Barcelona, donde estuvo acompañado de la líder del partido, Inés Arrimadas.

Alejandro Fernández, candidato del PP, llamó a votar antes de realizar cualquier otra actividad permitida. Pidió a las personas ir a las urnas "como van a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". "(Votar) es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", señaló tras ejercer su derecho en el pabellón Sant Pere i Sant Pau en Tarragona.

La candidata del CUP, Dolors Sabater, pidió no temer al coronavirus, en este contexto "hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias". "Hay que perder el miedo y salir a votar: un voto de resistencia, un voto de independencia, un voto antifascista, un voto feminista, un voto para conquistar derechos", declaró. 

Para la candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, votar es fundamental "hoy más que nunca, porque Cataluña está decidiendo como saldrá de esta crisis sanitaria, social y económica". Además, señaló que cree que la mayoría de los votantes optarán "por una opción moderada, centrada y por un buen gobierno que ponga Cataluña en marcha". @mundiario

Comentarios