Bruselas insiste en renovar el CGPJ y después reformar el sistema de elección

Félix Bolaños y el comisario europeo de Justicia Didier Reynders. / Comisión Europea
Félix Bolaños y el comisario europeo de Justicia Didier Reynders. / Comisión Europea
Bolaños ha matizado sus declaraciones, admitiendo que la Comisión Europea tiene “preguntas” sobre la ley de amnistía, y ha asegurado que el Gobierno español las está respondiendo.
Bruselas insiste en renovar el CGPJ y después reformar el sistema de elección

La Comisión Europea ha solicitado a España que priorice la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de emprender la reforma propuesta por el Partido Popular (PP) para elegir a sus miembros. El mandato del CGPJ, cuyos miembros cumplen cinco años con el mandato caducado, debe renovarse, según el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

En una rueda de prensa en Bruselas, Reynders enfatizó la urgencia de la renovación antes de modificar el sistema de elección del órgano de gobierno judicial. Esta declaración se produce en medio de las tensiones entre la Comisión Europea y España, ya que el PP amenaza con bloquear cualquier acción hasta que se modifique el sistema, vigente desde 2001.

Reynders destacó la preocupación de la Comisión Europea por el bloqueo, que afecta el funcionamiento de la justicia en España. Mencionó la falta de nombramientos, especialmente en el Tribunal Supremo, y señaló que esta situación conlleva riesgos al obstaculizar la toma de decisiones judiciales.

El ministro de Justicia español, Félix Bolaños, expresó que el diálogo continuo con la Comisión Europea busca aclarar cualquier aspecto relacionado con la renovación del CGPJ. En respuesta a las declaraciones previas de Reynders, Bolaños afirmó que el Gobierno español está respondiendo de manera transparente a las preguntas de la Comisión Europea.

Mientras tanto, el PP ha anunciado su negativa a participar en conversaciones con el PSOE para la renovación del CGPJ hasta que se implemente una nueva ley que despolitice el órgano judicial. Las tensiones persisten, y la situación plantea desafíos significativos para el sistema judicial español y las relaciones entre los partidos políticos. La Comisión Europea aguarda a que España complete la tramitación de la ley antes de emitir una evaluación definitiva sobre su conformidad con los estándares europeos.

Bolaños reconoce que Bruselas tiene “preguntas” de la amnistía

El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, dice que se reafirma en sus declaraciones de que la Comisión Europea tenía “cero preocupaciones” sobre la ley de amnistía. La semana pasada, cuando el superministro socialista pronunció esas afirmaciones, arrogándose las competencias de Bruselas, un portavoz comunitario desmintió al Gobierno asegurando que ni siquiera han concluido el análisis de la proposición de ley, por lo que no se ha concluido si algún aspecto es contrario a la ley española o europea.

Sin embargo, Bolaños ha matizado sus declaraciones, admitiendo que la Comisión Europea tiene “preguntas” sobre la ley de amnistía, y ha asegurado que el Gobierno español las está respondiendo “todas” con “transparencia”. “Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto”, ha afirmado Bolaños en una rueda de prensa junto al comisario de Justicia, Didier Reynders.

El comisario de Justicia ha reiterado, como en las últimas semanas, que su posición al respecto de la amnistía no ha cambiado, así como afirmó que Bruselas dará su dictamen una vez que la ley sea aprobada en las Cortes. “Primero pedimos que se nos comunicara el texto, luego abrimos un diálogo constructivo, hacemos preguntas”, ha elaborado Reynders, antes de aclarar que “no es la primera vez” que las autoridades comunitarias empiezan a estudiar un proyecto antes de su aprobación. @mundiario

Comentarios