Bruselas acusa a Argelia de violar el acuerdo de asociación con la UE con su bloqueo comercial a España

José Manuel Albares. / RTVE
José Manuel Albares. / RTVE
La Comisión Europea advierte de que el castigo del país magrebí a España por el giro del Gobierno sobre el Sáhara podría acarrear represalias comerciales y económicas por parte del Ejecutivo comunitario. 
Bruselas acusa a Argelia de violar el acuerdo de asociación con la UE con su bloqueo comercial a España

La Unión Europea sale al rescate de España. La Comisión Europea ha advertido este viernes a Argelia de que la decisión de suspender su comercio exterior con España, en respuesta al giro del Gobierno de Pedro Sánchez a favor de Marruecos en el conflicto del Sáhara, “en principio” podría vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE, lo que acarrearía represalias comerciales y económicas por parte del Ejecutivo comunitario.  

En un comunicado difundido tras una reunión entre el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, Bruselas ha admitido que la crisis entre ambos países le produce “máxima preocupación”. “La medida de Argelia viola el acuerdo con la UE”, ha insistido el político español. “El Gobierno de España no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia”. 

Argelia responde con dureza

Argelia ha tardado solo tres en horas en responder a la posición de la UE y España, condenando “la precipitación” del anuncio de Bruselas. El país norafricano ha criticado a la Comisión por reaccionar “sin consulta ni verificación previa con el gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directa o indirectamente a sus compromisos en el marco del Acuerdo de Asociación Argelia-UE”.

“En lo que respecta a los suministros de gas a España, Argelia ya ha hecho saber a través de la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos sus compromisos en este contexto, siendo las empresas comerciales afectadas las responsables de cumplir todos sus compromisos contractuales”, ha ahondado la representación argelina ante las instituciones europeas.

Bruselas, por su parte, ha insistido en que “las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembros individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE”, de ahí que se estudien ya posibles respuestas comunitarias al bloqueo comercial de Argelia a España. @mundiario 

Bruselas acusa a Argelia de violar el acuerdo de asociación con la UE con su bloqueo comercial a España
Comentarios