Boris Johnson se mantendrá al frente del Reino Unido tras superar la moción de censura

Boris Johnson. / Archivo.
Boris Johnson. / Mundiario.
El primer ministro británico afronta una rebelión desde su propio partido por la celebración de fiestas en los edificios del gobierno durante lo peor de la covid-19.
Boris Johnson se mantendrá al frente del Reino Unido tras superar la moción de censura

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha superado una moción de censura presentada por su propia formación política, el Partido Conservador, según ha informado el portavoz de la misma coalición, sir Graham Brady.  En total, 211 diputados han votado a favor de Johnson y 148 en contra.

Tras conocerse el resultado, el primer ministro ha afirmado que se trata de un resultado "convincente" que "concluye" que su gobierno puede seguir adelante tras recibir el apoyo mayoritario de los diputados. Desde hace meses, Johnson enfrenta críticas por el llamado "Partygate", que fueron una serie de reuniones o fiestas celebras en edificios del gobierno cuando Reino Unido enfrentaba lo peor de la pandemia y se implementaban duras restricciones.

La polémica derivó en dos investigaciones, una de carácter interna y otra realizada por la Policía Metropolitana. Ambas determinaron que existieron las fiestas y se presentaron las respectivas multas para los involucrados sin que nadie haya terminado en la cárcel. 

Hasta el 58% de los diputados del Partido Conservador votaron contra la propuesta de moción de censura interna planteada luego de la publicación de cartas de censura por parte del 15% de la bancada 'tory'. 

Uno de los primeros en reaccionar tras la victoria de Johnson, ha sido el líder de la oposición, Keir Starmer, quien afirmó que la "elección está incluso más clara que antes: unos 'tories' divididos que apoyan a un Boris Johnson sin un plan para afrontar nuestros problemas o un Partido Laborista unido con un plan para arreglar la crisis de la subida de los precios y restaurar la confianza en la política. El laborismo volverá a poner a Reino Unido en el buen camino".

Johnson superó los 180 votos necesarios para mantenerse en el poder, aunque la historia no está a su favor ya que el margen fue estrecho y todos los anteriores ministros tan impopulares terminan siendo destituidos. Allí está el caso de Theresa May, quien superó la misma moción de censura con un 63% de apoyo. 

El primer ministro ha conseguido menos de los 226 votos que obtuvo May en su momento, lo que le deja en un duro momento político que podría significar su destitución en un futuro muy próximo. May, la segunda mujer en conseguir el cargo, lo abandonó apenas seis meses después de la moción de censura interna. Por ahora, Johnson podrá seguir como primer ministro ya que la normativa interna de su partido establece que no se puede someter al primer ministro a una nueva moción hasta que hayan pasado 12 meses desde la anterior. @mundiario

Comentarios