Bolton asegura que Trump utilizó las ayudas militares para presionar a Ucrania

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS.
John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS.
En un libro inédito el exconsejero de Seguridad afirma que el mandatario ligó la entrega de la ayuda militar a una investigación contra los Biden en Kiev.
Bolton asegura que Trump utilizó las ayudas militares para presionar a Ucrania

Aunque John Bolton, exconsejero de Seguridad, no fue interrogado durante la investigación del impeachment a Trump, su testimonio en un libro inédito seguramente repercutirá. 

El el texto asegura que el pasado agosto, su entonces jefe, le dijo que quería que se congelara la entrega de 391 millones de dólares en ayudas militares a Ucrania para ejercer presión y propiciar una investigación contra Joe y Hunter Biden, reseñó The New York Times que obtuvo acceso al manuscrito.

Dicha revelación ocurre justo después de que iniciase formalmente el juicio político contra Trump y resulta explosiva porque Bolton fue uno de los altos cargos implicado directamente en el caso de sobornos a cambio de dañar a los demócratas.

Luego de que se hiciera pública la noticia, los demócratas volvieron a insistir en que Bolton testifique en el Senado, algo a lo que se oponen de forma tajante los republicanos. "El rechazo a llamarle a él o a otros testigos relevantes y a pedir documentos es incluso menos defendible ahora. La elección es clara: nuestra Constitución o el encubrimiento", escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Twitter.

Trump es el tercer presidente estadounidense que se enfrenta a un proceso de impeachment y es acusado de  abuso de poder por presionar al presidente ucranio, Volodímir Zelensky, usando como moneda de cambio las ayudas militares que ya habían sido aprobadas por el Congreso, además de una invitación a la Casa Blanca.

En el escrito Bolton se refiere a la polémica llamada entre Trump y Zelensky el 25 de julio asegurando que lo consideró completamente irregular. Asimismo, se refiere al polémico despido de la embajadora Marie Yovanovitch expresando que el secretario de Estado, Mike Pompeo era consciente de que su despido carecía de base. @mundiario

Comentarios