Bolsonaro agudiza la crisis política en Brasil en plena propagación del coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. / Instagram
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. / Instagram
El presidente ultra derechista lanza acusaciones al ex juez Sergio Moro, quien renunció a su cargo de ministro de Justicia. Además, en el Congreso se ha planteado una moción para destituirlo por su pésimo manejo en luchar contra la pandemia.  
Bolsonaro agudiza la crisis política en Brasil en plena propagación del coronavirus

La crisis política no tiene cuando acabar en Brasil en plena crisis por el coronavirus. El ex juez Sergio Moro renunció a su cargo de ministro de Justicia y lanzó acusaciones contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusó despedir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, por razones personales y políticas.

Moro, quien fue una de las figuras estelares de la justicia brasileña, dijo que el mandatario de ultraderecha teme las investigaciones del máximo tribunal del país, sin dar detalles, y que quería información privilegiada sobre su jefe policial, condiciones que calificó como intolerables.

“El presidente me enfatizó, explícitamente, más de una vez, que quería a alguien que fuera su contacto personal, a quien pudiera llamar, de quien pudiera obtener información, informes de inteligencia”, aseguró Moro. “Y realmente no es el trabajo de la Policía Federal dar esa información”.

Las acusaciones del ex juez tuvieron respuesta de Bolsonaro. "Moro tiene un compromiso consigo mismo y su ego y no con Brasil”, dijo. “Una cosa es admirar a una persona. La otra es convivir con ella”, agregó el mandatario derechista. "Estoy decepcionado y sorprendido con su comportamiento. Prefirió una conferencia de prensa para anunciar su decisión en vez de hablar conmigo”, zanjo. 

Las acusaciones de Moro provocaron reacciones en todo el espectro político de Brasil. El expresidente Fernando Henrique Cardoso instó a Bolsonaro a renunciar, mientras que el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó al Supremo Tribunal Federal que inicie una investigación sobre las denuncias.

Los mercados financieros brasileños cayeron con fuerza tras la noticia. Las acciones bajaron casi un 10%, antes de reducir las pérdidas a un 5,5%, y el real bajó a un mínimo histórico. Los inversores temen que el ministro de Economía, Paulo Guedes, sea el próximo “superministro” en dejar el gabinete.

Y mientras la crisis política se agrava, la ex líder del Gobierno en el Congreso, la congresista Joice Hasselmann (PSL-SP), anunció el viernes que presentó una denuncia por juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro ante la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el diario O Globo, la solicitud hecha por Hasselmann alega un posible delito de responsabilidad, previsto en la ley de juicio político, así como otros delitos comunes. Los partidos Rede y PSB también se manifestaron en la misma línea. Como se ve, el futuro de Bolsonaro pende de un hilo. @mundiario

Comentarios