Biden advierte a Xi de que China comete abusos y apela al autoritarismo

Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
Joe Biden y Xi Jinping hablaron por primera vez. / Twitter.
El presidente estadounidense le dijo a su homólogo chino que, además, han apelado a la represión en Hong Kong y violaron los derechos humanos de la comunidad musulmana de los uigures. 
Biden advierte a Xi de que China comete abusos y apela al autoritarismo

La relación entre Estados Unidos y China parece que seguirá tensa. El presidente Joe Biden y su homólogo Xi Jinping conversaron por primera vez desde que el primero se instalará en la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. Ambos abordaron varios temas, pero lo que más se discutió fue la crítica del demócrata hacia Pekín por haber tenido políticas económicas injustas, utilizar la represión en Hong Kong y violar los derechos humanos de la comunidad musulmana de los uigures. 

Como se sabe, la Administración de Donald Trump tuvo una posición crítica contra Pekín por querer controlar Hong Kong al encarcelar a los líderes independentistas de la isla que fue colonia británica. Además, reclamó por la detención de más de un millón de uigures están detenidos en campos de reeducación política en Xinjiang. 

Evidentemente, la expectativa por lo que iba decirle Biden a Xi era grande en Washington. Días atrás, el mandatario mencionó -en una entrevista emitida el domingo en CBS- que la rivalidad entre China y Estados Unidos se transformará en una “extrema competencia”, aunque al mismo tiempo aseguró que quiere evitar un “conflicto” entre los dos países. “No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”, apuntó sobre la cita que iba a tener con Xi Jinping.

En la víspera, la Administración de Biden anunció la formación de un grupo de trabajo especial del Departamento de Defensa sobre China y ordenó una revisión inmediata del enfoque estratégico del ejército ante Pekín. La revisión se sumará a otras que el Pentágono ya está llevando a cabo y que va desde el despliegue de las tropas en Oriente Medio hasta la política hacia la OTAN. 


Quizá te interese leer:

Biden anuncia el regreso de EE UU al Consejo de DD HH de la ONU


El nuevo grupo de trabajo tendrá cuatro meses para presentar un reporte que incluya evaluaciones y recomendaciones sobre la estrategia militar de Estados Unidos con respecto a China. Incluirá áreas como tecnología, estructura de fuerzas y las relaciones bilaterales de defensa con Pekín. 

Washington y Pekín están enfrentados por cuestiones que van desde la tecnología y los derechos humanos hasta las actividades militares del gigante asiático en el disputado Mar de China Meridional, y cada parte acusa a la otra de tener un comportamiento deliberadamente provocador. @mundiario

Comentarios