Biden anuncia el regreso de EE UU al Consejo de DD HH de la ONU

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. / NBC
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. / NBC
“La vuelta de EE UU se interpreta como un firme empeño en liderar los esfuerzos para promover la rendición de cuentas en el mundo”, ha dicho este lunes el Departamento de Estado.
Biden anuncia el regreso de EE UU al Consejo de DD HH de la ONU

America is back. La mayor potencia global se sigue reconectando al mundo tras el aislacionismo y las rupturas que el expresidente Donald Trump provocó. Así como Estados Unidos ha vuelto al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha vuelto a ser un país garante de los derechos humanos en el seno del club de naciones que busca preservar la paz en todo mundo.

Y es que la Administración del presidente Joe Biden ha anunciado el regreso de Estados Unidos al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Con esta medida, Washington vuelve a posicionarse como un actor diplomático enfocado en la preservación de la estabilidad global a partir de mecanismos de control en política exterior sobre los regímenes totalitarios del mundo que violan los derechos humanos de poblaciones enteras, una función clave de EE UU que quedó relegada bajo la Administración Trump. 

“Un canal clave para arrojar luz sobre abusos y violaciones de los derechos humanos allí donde se produzcan”, ha explicado en la red social Twitter Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. Por lo tanto, la nueva política internacional de Washington en materia de cooperación humanitaria dentro de las Naciones Unidas consistirá en ser el principal promotor y vigilante de los derechos humanos en todo el mundo a través de su poder e influencia dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

“La vuelta de EE UU se interpreta como un firme empeño en liderar los esfuerzos para promover la rendición de cuentas en el mundo”, según la vocera del Departamento de Estado. Claramente, Washington busca que el flagelo mundial de las violaciones de derechos humanos sea suprimido por la influencia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad, a través del cual podría sancionar a los regímenes autoritarios del mundo con aval de la presión diplomática de las grandes potencias agrupadas en la ONU. 


Quizás también te interesa:

Biden piensa que Trump no debe tener acceso a los informes de inteligencia


El republicano Donald Trump había retirado al país en junio de 2018 bajo el argumento del supuesto maltrato del Consejo de DD HH, con sede en Ginebra, a Israel, su histórico aliado geopolítico en el Medio Oriente. Ese mismo argumento utilizó el entonces presidente para justificar un año antes la salida de EEUU de la Unesco. Sin duda, Trump intentó apartar a la mayor potencia mundial de los grandes foros multilaterales y escenarios internacionales que mantienen la estabilidad global, pero esas decisiones totalmente contraproducentes para el rol de EE UU en el planeta ya han sido revertidas por Biden. @mundiario

Comentarios