Díaz Ayuso sobre el Rey y los indultos: “Casado piensa lo mismo que yo”

Isabel Díaz Ayuso en la manifestación de Colón. Twitter @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso en la manifestación de Colón. / Twitter @IdiazAyuso

El PP intenta restar importancia a la polémica sobre la firma de Felipe VI a los indultos, pero Ayuso implica al líder de la formación en la controversia. 

Díaz Ayuso sobre el Rey y los indultos: “Casado piensa lo mismo que yo”

Isabel Díaz Ayuso no rectifica. Mientras el PP intenta restar importancia a la polémica sobre la firma (o no firma) del rey Felipe VI a los indultos que prepara el Gobierno para los presos del procés, la presidenta madrileña insiste en mantener abierto el capítulo: este martes ha implicado al líder nacional de la formación, Pablo Casado, en la controversia. 

“Me sigue pareciendo el mismo sonrojo, bochorno y humillación que el Rey de España tenga que firmarlo, luego no he rectificado absolutamente nada, he utilizado otras palabras”, ha dicho la presidenta madrileña este martes. “Casado piensa lo mismo que yo. Pensamos exactamente lo mismo. Y pensamos que es una humillación y una vergüenza que el Gobierno y los independentistas que se ríen de todos los españoles (...) celebran haberle puesto al rey de España en una trampa, si firma o no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio”, ha añadido.

Casado "corrige", Ayuso insiste

Los populares ya habían dejado claro que preferían pasar la página de la manifestación de Colón (y de las palabras de Ayuso) este lunes, en un acto de presentación de la convención nacional del partido del próximo octubre, en el que el asunto eclipsó cualquier anuncio. Casado insistió en que la “responsabilidad” de los indultos “corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y su Gobierno. Como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad Felipe VI”. “No hay más cómplices que ellos”, remachó. Ese mismo día, la líder madrileña matizó sus palabras y reconoció que “por supuesto que el Rey no es cómplice de nada”.

 

Este martes, sin embargo, la presidenta madrileña ha reventado –otra vez- su estrategia. “No hay rectificación”, ha subrayado Ayuso. “He hablado con el presidente del PP y piensa lo mismo, que la humillación permanente a la que están sometiendo a las instituciones españolas tiene a un responsable [Pedro Sánchez]”, ha añadido. “Es una absoluta vergüenza que el Rey tenga que firmar semejante documento”, insistió. Y ha rematado: “El Gobierno y los independentistas han llevado a Cataluña a una situación de conflicto civil que no ha sido peor por la otra mitad de Cataluña, los que siempre ceden. Son políticos que se ríen de todos nosotros. Esos políticos celebran haber puesto al Rey de España en una trampa porque si firma, no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio. Por eso dije que le quieren hacer cómplice. Por supuesto, no es cómplice”.

La polémica incomoda al PP 

Por su parte, fuentes del Partido Popular han subrayado que la formación lamenta que “Pedro Sánchez esté metiendo en un jardín al Rey”. Eso sí: los populares se han esforzado por dejar claro que eso no significa que el PP no sepa que Felipe VI solo tiene una opción: firmar los indultos. “Tenemos clarísimo cuál es su papel constitucional y por supuesto que tiene que firmar”, han agregado. “Es una irresponsabilidad tremenda que el Gobierno ponga en un brete al Rey”.

En medio de la polémica, la dirección nacional ha elegido pasar la página y evitar corregir expresamente a Isabel Díaz Ayuso para esquivar divisiones internas. “El único culpable es Pedro Sánchez. Todo el PP, sin ningún tipo de fisuras, lo vemos así”, ha subrayado el portavoz en el Senado, Javier Maroto. “No hay diferencias de opinión”, ha detallado. “El papel de Felipe VI es el que le marca la Constitución y lo cumple de forma excelente”, sentenció la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en respuesta a las polémicas palabras de la líder madrileña: “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?”. @mundiario 

Díaz Ayuso sobre el Rey y los indultos: “Casado piensa lo mismo que yo”
Comentarios