Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid tras la moción de censura en Murcia

Isabel Díaz Ayuso. / Antena 3
Isabel Díaz Ayuso. / Antena 3
PSOE y Cs presentaron una moción de censura para desbancar al PP en Murcia. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña del PP, disolvió la Asamblea regional, mientras PSOE y Más Madrid presentaron sendas mociones de censura para impedirlo. El adelanto electoral se enfrenta a un embrollo jurídico.
Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid tras la moción de censura en Murcia

Isabel Díaz Ayuso, del PP, convocó elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Previamente, PSOE y Ciudadanos presentaron una moción de censura para desbancar al PP en Murcia. A su vez, el PSOE presentó una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León. Los socialistas argumentan que lo hacen para evitar un adelanto electoral.

La moción en Murcia deja pues en el aire la coalición de PP y Cs en Andalucía y Castilla y León, tras la crisis en la propia Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid. El diario El País ya habla en grandes titulares de que el giro de Ciudadanos causa un terremoto político en España. La moción de censura en Murcia y la reacción de Ayuso obligan a recolocar todas las piezas de los grandes partidos.

Isabel Díaz Ayuso dice que convoca elecciones anticipadas en Madrid el 4 de mayo “por responsabilidad hacia Madrid y España”. Pero corre el riesgo de darle aire a Vox.

 

Adjudicaciones presuntamente amañadas en Murcia

El problema en Murcia se debe a una denuncia por corrupción ante la UDEF. El vicealcalde de Murcia –Mario Gómez, de Ciudadanos– se presentó ante la Policía con más de tres gigas de información: los datos de varias adjudicaciones presuntamente amañadas por sus socios de gobierno, del PP. 

La medida  afecta al Ejecutivo regional y al  Ayuntamiento de la capital. Ana Martínez Vidal, de Cs, hasta ahora consejera de Empresa, será la candidata a presidenta.

 

Embrollo jurídico en Madrid

La presidenta madrileña del PP disolvió la Asamblea regional, mientras PSOE y Más Madrid presentaron sendas mociones de censura a Isabel Díaz Ayuso para impedirlo. 

El adelanto electoral decretado por Isabel Díaz Ayuso se enfrenta, pues, a un cierto embrollo jurídico pero lo más probable es que haya elecciones autonómicas el 4 de mayo. El embrollo jurídico depende de la suerte de las mociones de PSOE y Más Madrid.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ya ha admitido a trámite las mociones de censura, lo que "en teoría esta tramitación paraliza la disolución de la Cámara", según la interpretación de fuentes parlamentarias.

El vicepresidente Ignacio Aguado, de Cs, ya cesado, dice sentirse “traicionado” por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Apenas hay encuestas sobre la mesa

Desde El País, Kiko Llaneras avisa de que no hay números para hacer predicciones, pero ve interesante repasar las últimas encuestas publicadas, allá por octubre. Entonces el PP aparecía como primera fuerza, con unos 43 escaños, seguido de PSOE (38), Más Madrid (16-17), Ciudadanos (14-15), Vox (13-14) y Podemos (7-8).

Desde las elecciones de 2019, los movimientos más claros eran un fuerte retroceso de Cs (que perdía casi la mitad de sus votos) y un ascenso del PP (que subía del 22% al 30%). En general se elevaba ligeramente el total de votos de la derecha.

El reparto de escaños en Asamblea es ahora el siguiente: el PSOE tiene 37 diputados, el PP 30, Ciudadanos 26, Más Madrid 20, Vox 12 y Podemos 7. @mundiario

Comentarios