¿Autonómicas, constituyentes o nada?

Urnas electorales. / RR SS
Urna electoral. / RR SS

A menos de 24 horas para que expire el plazo que el Gobierno ha dado a Carles Puigdemont para que vuelva a la legalidad, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat sopesan qué fórmula electoral habría que utilizar para devolver la tranquilidad a Cataluña.

¿Autonómicas, constituyentes o nada?

¿Habrá elecciones autonómicas, serán constituyentes o no habrá elecciones? A menos de 24 horas para que expire el plazo que el Gobierno ha dado a Carles Puigdemont para que vuelva a la legalidad, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat sopesan qué fórmula electoral habría que utilizar para devolver la tranquilidad a Cataluña.

El Gobierno central se mostró dispuesto a congelar el artículo 155 si el presidente catalán convoca elecciones. En la Moncloa no aceptan que Puigdemont declare la independencia y acto seguido haga un llamamiento a las urnas. En ese caso, insisten fuentes gubernamentales, el Ejecutivo mantendrá intacta su hoja de ruta pactada con PSOE y Ciudadanos e intervendrán la autonomía para devolver la estabilidad a la comunidad autónoma. No avanzan cómo lo harán.

Las presiones que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) está ejerciendo sobre Puigdemont para que convoque elecciones bajo el título de constituyentes es un rumor que ha llegado hasta Madrid. En este caso, fuentes gubernamentales vuelven a insistir en que la puesta en marcha o no del artículo 155 "vuelve a depender de Puigdemont".

En resumidas cuentas, el Gobierno de España está dispuesto a frenar el 155 si Carles Puigdemont convoca elecciones en Cataluña. Fuentes del Govern de Cataluña aseguran que se mantienen en la propuesta de "diálogo directo" que enviaron el lunes a Mariano Rajoy. @mundiario

Comentarios