La Asociación por una España Federal ya está implantada en nueve comunidades autónomas

Enrique Barón. / C. M.
Enrique Barón. / C. M.
MUNDIARIO publica el manifiesto Por la España federal en la Federación Europea, documento de posición política de la Asociación por una España Federal.
La Asociación por una España Federal ya está implantada en nueve comunidades autónomas

La Asociación por una España Federal, que tiene la finalidad de agrupar a las personas que en el conjunto del territorio consideran al federalismo la forma de organización del Estado más adecuada para España, ya está implantada en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. Creada a finales del año 2017, esta asociación se constituye de hecho como una agrupación de diferentes iniciativas federalistas en diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de que estas continúen creciendo.

Bajo los principios de cooperación, lealtad institucional, solidaridad y pluralismo, las tres líneas de acción principales de la Asociación por una España Federal son las siguientes: 1) Impulsar la cultura y la conciencia federal y los valores que le son inherentes. 2) Promover una reforma de la Constitución española de 1978 en sentido federal entre todos los pueblos de España. Y 3) Desarrollar la construcción de una Europa federal democrática, social, justa y solidaria.

La Unión de Federalistas en España y en toda Europa trabaja en construir una Europa federal, una Federación Europea, que además es lo que propone la Declaración Schuman

¿Qué promueve la Unión de Europeístas y Federalistas de España? "Como su nombre indica –explica Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo–  es una organización que forma parte de una red, que es la Unión de Federalistas Europeos, uno de los movimientos que creó el movimiento europeo, la reunión de la sociedad civil, de personas que habían luchado por la libertad y contra las dictaduras en la II Guerra Mundial y que estuvieron en la semidestruida ciudad de La Haya en 1948, presididos por Sir Winston Churchill. Acudieron los primeros ministros de Francia, de Bélgica, fue la primera vez que salieron los alemanes… y se reunieron para cambiar la historia de Europa. Los federalistas eran una de las ramas de este movimiento, el movimiento europeo, que ha jugado un papel importante en la democratización de España también. En Múnich se celebró la reunión de lo que se llamó el Contubernio de 1962." 

Desde entonces, en lo que trabaja la Unión de Federalistas en España y en toda Europa es en construir una Europa federal, una Federación Europea, que además es lo que propone la Declaración Schuman. "En la reunión de La Haya –prosigue Enrique Barón– estaban registrados al menos cuatro españoles, que participaron evidentemente exiliados. Eran Salvador de Madariaga,  que presidió la Comisión Cultural, Indalecio Prieto, el doctor Trueta y Joaquín Xirau. Esto lo digo porque también hubo una presencia española que además fue activa." 

POR LA ESPAÑA FEDERAL EN LA FEDERACIÓN EUROPEA

Documento de posición política de la Asociación por una España Federal

El Estado autonómico creado en la Constitución de 1978 está dando pasos decisivos para su consolidación en la lucha contra la pandemia y por superar la crisis.  Sus instituciones han arraigado profundamente en nuestros pueblos fortaleciendo su destino compartido, con mecanismos y prácticas políticas para hacer frente a ambos desafíos.  Podemos decir, por ello, que el federalismo se muestra como la forma política de la fraternidad.

La co-gobernanza entre el Gobierno de la Nación y los gobiernos autonómicos a través de la Conferencia de Presidentes, completada por las sectoriales, se ha convertido en una práctica política cotidiana que completa y enriquece el diseño trazado en el texto constitucional. Su consolidación contribuirá a asegurar la coordinación efectiva en nuestro sistema de gobernanza multinivel de carácter federal, que, tal vez por vez primera, está siendo percibido como algo necesario, positivo y consustancial al carácter compuesto de nuestro Estado social y democrático de Derecho.

A la vez, España está actuando responsable y solidariamente como miembro activo de la Unión Europea para reforzar su capacidad de respuesta solidaria frente a pandemia y la crisis y asegurar su futuro, en línea con su objetivo fundacional de construir la indispensable Federación Europea, que debe recibir un impulso importante en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. No puede rebajarse a la condición de anecdótica, la simultánea puesta en marcha de la vacunación en los países de la Unión; muy al contrario, escenifica la condición de una ciudadanía igual en derechos y deberes.

Ahora procede, como entonces, elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal, es decir, reflejar este proceso en la Constitución como un desarrollo del principio de lealtad constitucional que la fortalezca. El objetivo es la federalización del Estado autonómico.

Para completar su arquitectura mediante reforma Constitucional, hay que:

- Introducir de modo expreso los principios implícitos en la Constitución de lealtad constitucional, proclamar de modo explícito la pertenencia a la Unión Europea y la adhesión a sus valores y principios;

- Incluir los protagonistas de la cogobernanza en la Constitución completando el artículo 2º con la relación de las Comunidades Autónomas que forman España según la fecha de aprobación de su respectivo Estatuto.  En 1978 no fue posible porque no existían, la Constitución permitió que se crearan por voluntad popular en sus respectivos Estatutos de Autonomía, ahora tienen personalidad política y constituyen la España autonómica.

-  Institucionalización de la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas en la Constitución, estableciendo los mecanismos federales, de acuerdo con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, de coordinación, cooperación y codecisión multinivel. Todo ello con lealtad institucional y con voluntad de pacto (faedus), confianza (fides) y lealtad federal. Encajando y conjugando el autogobierno de las partes y el cogobierno por todas ellas, haciendo efectivas las soberanías compartidas.  Las Comunidades Autónomas, podría pasar a denominarse, Entes Federados, Comunidades Federadas, Estados Federados u otra denominación similar, de la misma manera que. Al igual que existe en otros ordenamientos federales, los Estatutos de Autonomía podrían tener, de forma igual o dispar, otras denominaciones;

- Establecer una lista única de reparto de competencias en la Constitución;

- La consiguiente aprobación de las reformas de los respectivos Estatutos o normas de autogobierno sólo por las propias Comunidades Autónomas, sometidos en todo caso al control de constitucionalidad;

- Garantizar la aplazada segunda descentralización, blindando a las entidades locales sus atribuciones en sus funciones características, mediante un expreso reconocimiento de las mismas desde el respeto a las distintas modulaciones organizativas locales que, por razones de tradición histórica o de eficiencia, quieran implantar o preservar las instituciones de los territorios;

- Transformar el Senado, con esta u otra denominación, de modo consecuente como Cámara de las Comunidades Autónomas, mediante la íntegra designación de sus miembros a partir de la representación de la orientación política dominante en cada Comunidad. El Senado como espacio de concertación y cooperación de las CC AA entre sí y con el Estado;

- En el espacio económico (federalismo económico), a través de una fiscalidad compartida que facilite la coordinación multinivel del pago de impuestos y un progreso equitativo en la redistribución de la riqueza;

- En el espacio social, (federalismo social) derechos compartidos superando las desigualdades existentes que afectan a mujeres y jóvenes;

- En el espacio sanitario (federalismo sanitario), llevar a cabo decisiones de salud federadas con un gobierno compartido que gestione una Agencia de Salud Pública reforzada en España y que impulse la Unión Sanitaria Europea.  

- En el espacio medioambiental (federalismo ambiental o de la sostenibilidad) y en la lucha contra el cambio climático defender la estrategia de la UE para el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Clima y los objetivos de neutralidad climática.

-  En el espacio jurídico (federalismo garantista), fijar criterios de armonización normativa en los campos donde deban removerse obstáculos burocráticos o diferencias de trato que menoscaben la igualdad efectiva de derechos y deberes. Todo ello desde una convicción solidaria no impuesta y partiendo de la máxima constitucional de que igualdad no es uniformidad.

- Se debe articular la participación activa en el desarrollo de la Unión Europea basada en el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales con la aplicación de los principios de   subsidiariedad y proporcionalidad.  Para ello, se debe establecer la participación constitucional efectiva de las Cortes Generales en el proceso de elaboración y ratificación de los Tratados, así como la legislación europea. Las CC AA participan en este proceso a través del Senado en la medida en que tengan competencias.

Hemos de ser capaces de transformar la crisis en oportunidad.  Es responsabilidad de los representantes políticos elegidos escuchar y debatir estas propuestas que vienen de la sociedad civil, encontrando soluciones que mejoren y fortalezcan la democracia.  El desafío de la federalización del Estado autonómico y el refuerzo de nuestra pertenencia a la Unión Europea se puede ganar con inteligencia y voluntad. @mundiario

Imagen promocional de la Unión de Europeístas y Federalistas de España.
Imagen promocional de la Unión de Europeístas y Federalistas de España.
Qué actividades promueve la Asociación por una España Federal
Para alcanzar sus fines, la Asociación por una España Federal desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:
- Organizar, por sí sola o en colaboración con otras organizaciones, entidades o instituciones, conferencias, debates, encuentros y reuniones, etc., para difundir y contribuir a un mejor conocimiento del federalismo, así como propiciar la reforma federal de la Constitución.
- Elaborar y, en su caso, editar, documentos, publicaciones y artículos relacionados con el federalismo y la reforma federal de la Constitución.
- Propiciar contactos y relaciones con otros grupos de federalistas creados en los distintos lugares de España y Europa para constituir redes de grupos federalistas. @mundiario

 

La Asociación por una España Federal ya está implantada en nueve comunidades autónomas
Comentarios