Artur Mas advierte que Cataluña todavía no está lista para su independencia

Artur Mas. / Archivo
Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat ha avisado a la administración de Puigdemont que la declaración unilateral de independencia podría resultar un tiro en el pie.

Artur Mas advierte que Cataluña todavía no está lista para su independencia

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que Cataluña todavía no está lista para independizarse. En una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, Mas advierte que a la actual administración catalana todavía le hacen falta algunas cosas para separarse definitivamente de España. "Nos hemos ganado el derecho a ser un país independiente", declaró Mas al medio en cuestión.

"La cuestión ahora mismo es cómo ejercemos ese derecho, y hay decisiones que tomar en ese sentido. Esas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de cómo proclamamos la independencia sino de realmente convertirnos en un país independiente", extendió el exfuncionario en la entrevista.

Las palabras del expresident reflejan que una declaración unilateral de independencia no sería suficiente a estas alturas, al punto que podría llegar a jugar en contra de la administración de Puigdemont. Justo en este viernes, el PDeCAT había hecho un llamado al actual president para que pospusiera la declaración, conscientes de que a día de hoy es más importante hacer las paces con Madrid que seguir adelante en esta estampida al precipicio. "Las prisas pueden estropear el sueño", se dicen entre sí los dirigentes del partido al que pertenecen precisamente Mas y Puigdemont.

El miso Mas reconoce en la misma intervención que entre la dirigencia del partido hay un intenso debate respecto a la coyuntura actual y sobre si la misma es la idea para lanzar la declaración que Puigdemont parece estar dispuesto a hacer a toda costa. De igual forma, ha resaltado la necesidad de ser pragmáticos y considerar que el Gobierno central podría responder a las malas ante esta nueva afrenta.

Comentarios