Arrimadas adelanta una “refundación profunda” de Ciudadanos

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y su candidato andaluz Juan Marín. / RR.SS.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y su candidato andaluz Juan Marín. / RR.SS.

La presidenta de la formación naranja ha informado de que el fracaso de las elecciones andaluzas ha acelerado la puesta en práctica de un plan para rescatar el partido.

Arrimadas adelanta una “refundación profunda” de Ciudadanos

Ciudadanos agoniza, pasa de ocupar la vicepresidencia de Andalucía a ser la única de las seis principales listas que queda por fuera del Parlamento andaluz. Ante el descalabro nacional de la formación naranja, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha adelantado que habrá una “renovación profunda” de ese espacio político que pueda recuperar la confianza de los españoles de cara a las elecciones municipales de 2023.

La debacle electoral andaluza ha pegado con fuerza, a una formación que lleva rato sangrando por la herida. La limpieza fue profunda, de 21 diputados naranjas obtenidos en 2018 ni uno solo consiguió conservar su curul. Ante el reto de mantener a flote el partido, Arrimadas ha descartado este lunes que podría dimitir, en su lugar ha adelantado una purga que “puede llamarse como sea” incluso “refundación”.

“Este partido, esta marca, llámalo como quieras, pues está muy castigada y no somos capaces de seducir, de reconectar, de hacer que la gente vaya a votar en masa”, ha dicho en una entrevista con Onda Cero. La política ha afirmado que, pese a que han obtenido un mal resultado, deberán seguir “trabajando y mejorando” por los 120.000 andaluces que votaron por Cs, y que su meta será recuperar la confianza perdida para ganarse nuevamente el electorado y reposicionar la marca.

En este sentido ha asegurado que desde la dirección del partido han venido diseñando un plan de rescate, que tras el “sorpresivo” desvanecimiento de Andalucía, se han visto obligados a ponerlo en práctica antes de tiempo, que desea sea refrendado por la militancia antes de las elecciones del año que viene.

Cs convoca al consejo general

Arrimadas ha dicho que espera que esta estrategia sea participativa “de arriba abajo”, y a su vez un “proceso abierto” que establezca nuevos medios de comunicación y de organización y que empiece con la opinión y consulta de las bases. Pero desde la formación advierten de que no esperan dimisiones ni del resto de los ejecutivos ni de la propia Arrimadas.

Trascendió que, desde la sede del partido de Sevilla, el portavoz naranja en el Congreso Edmundo Bal, el secretario de Comunicación Daniel Pérez, el de Organización, Borja González, y la secretaria general Marina Bravo, han sostenido una reunión telemática en medio de la crisis con el resto de la junta Ejecutiva Permanente, también conocido como el núcleo duro de la dirección.

En ese gabinete estuvieron, de acuerdo con El País, la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, el eurodiputado Jordi Cañas, el concejal valenciano Fernando Giner, los diputados Sara Giménez, José María Espejo y Guillermo Díaz, y la propia presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

En la reunión se ha decidido convocar al consejo general del partido, “para escuchar a todo el mundo con la mente más fría”, de acuerdo con las respuestas e Pérez y Bal a los periodistas, que no han querido confirmar la posibilidad de que se celebre un congreso extraordinario del Congreso que deponga el liderazgo de Arrimadas.

Ciudadanos sigue en caída libre

Ciudadanos se encuentra en una situación crítica, pasando de ser una fuerza representativa del fin del bipartidismo a un partido que lucha por sobrevivir a nivel nacional. Los resultados son desalentadores, el propio candidato andaluz y vicepresidente en funciones, Juan Marín, ha dimitido de su cargo de la formación el mismo domingo al valorar públicamente la jornada, una renuncia que Arrimadas, ha asegurado, aún no acepta y que trabaja en hacerle cambiar de parecer.

El descalabro de Cs inició tras las generales de 2019, cuando el otrora partido de Albert Rivera vio disminuidos sus 57 escaños en 10 en el Congreso de los Diputados. Tras esto, en las contadas elecciones autonómicas la formación se ha desplomado, cuando en Cataluña bajó de 36 a seis diputados, en Madrid pasó de 26 escaños a quedarse con ninguno, en Castilla y León de 13 a uno solo y ahora a quedarse fuera del Parlamento andaluz.

Arrimadas ha reiterado la necesidad de reinventarse escuchando las opiniones de sus bases, y ha insistido que restan 11 meses para trabajar de manera profunda y presentarse en las municipales de la manera “más abierta posible”. @mundiario

Arrimadas adelanta una “refundación profunda” de Ciudadanos
Comentarios