¿Cambio de ciclo político en España?

Juanma Moreno Bonilla. / Mundiario
Juanma Moreno Bonilla. / Mundiario
El Gobierno trata de minimizar el impacto de la profunda derrota en política nacional, pero una diferencia tan abismal en Madrid y Andalucía, dos de las tres grandes, es muy difícil de remontar en un año.
¿Cambio de ciclo político en España?

"El año pasado, las madrileñas eran solo madrileñas. Ahora, las andaluzas son solo andaluzas. El Gobierno insiste —con algunas pruebas empíricas— en que los ciudadanos cada vez cambian más el voto entre autonómicas y generales. Asegura que muchos de los que hoy han votado a Juan Manuel Moreno en las autonómicas cambiarán en las generales y apoyarán a Pedro Sánchez, como pasó en 2019. Pero nadie puede negar que una diferencia tan abismal entre el PP y el PSOE en dos de las tres comunidades más pobladas del país, las que reparten más escaños —el PSOE gana al PP en Cataluña, pero pierde de manera aplastante en Madrid y Andalucía, donde prácticamente los populares doblan en votos a los socialistas— es algo más que un tropiezo. Puede ser el síntoma definitivo de un cambio de ciclo que el Gobierno niega tajantemente y que, sin embargo, las encuestas empiezan a apuntar de forma insistente."

"El PSOE no puede de ninguna manera ganarle unas elecciones al PP si no remonta en Madrid y Andalucía de manera radical en el año y medio que queda para las generales. Y mucho menos si el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, los dos hombres clave en la destitución de Pablo Casado, empieza a frenar el ascenso de Vox y consigue controlar al que ha sido desde hace tres años el mayor quebradero de cabeza de los populares. El PSOE ya descontaba una derrota en Andalucía, pero no de estas dimensiones. Estaba absolutamente seguro de que los populares necesitarían a Vox y eso le provocaría problemas importantes a Feijóo. Ahora el PP tiene el viento de cola en el objetivo fundamental: volver a ser el primer partido en escaños, algo que perdió tras la moción de censura de 2018." (...) (Extractos de El País). @mundiario

Comentarios