Elecciones del 19-J: Moreno arrasa y obtiene su primera mayoría absoluta en Andalucía

Juanma Moreno. Twitter
Juanma Moreno. / Twitter

El PP gana en todas las provincias, obtiene 58 escaños y podrá gobernar en solitario. El PSOE obtiene el peor resultado de su historia con 30 diputados. Ciudadanos se desaparece del Parlamento.

Elecciones del 19-J: Moreno arrasa y obtiene su primera mayoría absoluta en Andalucía

Con el 90 % de los votos escrutados, el presidente Juanma Moreno Bonilla ha alcanzado la mayoría absoluta del Parlamento andaluz en las elecciones de este 19 de junio, obteniendo la reelección de la presidencia de la Junta de Andalucía, una en unos comicios electorales en clave nacional.

Superando todas las expectativas que demostraban los sondeos de opinión realizados antes de este domingo, el PP ha pasado de rozar la mayoría absoluta a romper el techo y alzarse con 58 diputados, cuando los necesarios para investir a Moreno y gobernar en solitario son 55 escaños sobre los 109 que forman el legislativo.

Al inicio del conteo tanto el PSOE como el PP partieron con 45 diputados, pero conforme avanzaba el escrutinio la distancia se hizo mayor. Aunque la mayoría de los sondeos auguraban una holgada victoria popular, Moreno se ha sobrepuesto duplicando el número de diputados que había alcanzado en 2018, pasando de 26 escaños a 58, un aumento drástico de 32 curules en detrimento de los demás partidos.

El PP ha ganado las elecciones con el 43 % de los votos, que representa a más de medio millón de electores andaluces.

En contra de los deseos de Vox de gobernar en coalición con el PP, el partido ultraderechista se ha quedado por fuera del Ejecutivo andaluz después de que haya perdido los escaños que le favorecía las encuestas. La candidata, Macarena Olona, tenía las de duplicar a más de 20 sus escaños, pero se ha tenido que conformar con 14 diputados este domingo. Los de Santiago Abascal, por primera vez desde que entraron al Parlamento, sacan peores resultados que los previstos en los sondeos.

PSOE en su peor participación electoral

Aunque el exalcalde de Sevilla y candidato socialista, Juan Espadas, llamó a voltear la tortilla que prevenían las encuestas, el PSOE se ha quedado corto. La comunidad autónoma otrora feudo socialista le ha dado un varapalo a esta formación, que pasaron a tener el peor resultado electoral en su historia al perder tres diputados.

El PSOE se mantiene como principal fuerza de la oposición en el legislativo, con 30 diputados, cuando en los comicios de 2018 se hicieron con 33 escaños. El partido de Espadas se ha quedado también sin la posibilidad de representar una fuerza alternativa después de que la escisión a su izquierda resultara en otra pérdida.

Las coaliciones de izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía han perdido sus escaños. La formación de Inmaculada Nieto se ha hecho con cinco diputados, mientras que la de Teresa Rodríguez ha obtenido solamente dos y se queda sin la oportunidad de formar un grupo parlamentario propio.

Ciudadanos desaparece del Parlamento Andaluz

El descalabro a nivel nacional de Ciudadanos le ha pasado factura en Andalucía. Después de ser el vicepresidente del Gobierno, el candidato naranja Juan Marín se ha quedado definitivamente fuera del Ejecutivo. Además, su formación no ha podido contener la hemorragia y ha quedado desvanecida del Parlamento andaluz.

Cs ha obtenido cero escaños, perdiendo la totalidad de los parlamentarios que le representaron en la legislatura pasada. Ni siquiera se pudo salvar el escaño del líder naranja, Juan Marín, por lo que este partido queda totalmente fuera del legislativo, cuando su socio, el PP, se ha hecho con la mayoría absoluta y en sumatoria con Vox, el bloque de las derechas ostenta de más votos que las izquierdas juntas. @mundiario

Elecciones del 19-J: Moreno arrasa y obtiene su primera mayoría absoluta en Andalucía
Comentarios