Elecciones Andalucía: Ciudadanos se desmorona y queda fuera del Parlamento

Juan Marín, candidato de Cs a la presidencia de la Juntra de Andalucía en un mitin. / @JuanMarinCs
Juan Marín, candidato de Cs a la presidencia de la Juntra de Andalucía en un mitin. / @JuanMarinCs

El socio del Gobierno de coalición no consigue revalidar su gobernanza con los votantes, sigue en caída libre y se queda sin un escaño dentro del legislativo autonómico.

Elecciones Andalucía: Ciudadanos se desmorona y queda fuera del Parlamento

Las pesadillas de Ciudadanos se han hecho realidad. La formación naranja no consigue aterrizar de emergencia, continúa en caída libre a nivel nacional. Después de haber gobernado en coalición con el PP por tres años y medio, los naranjas no consiguen revalidar su mandato, cuando el presidente Juanma Moreno se ha hecho con la mayoría absoluta del Parlamento andaluz.

Ante el descalabro de Cs, el mayor reto que se podía plantear el partido de cara a las elecciones del domingo era formar un grupo parlamentario propio, pero se ha quedado definitivamente fuera de la Cámara, sin representación alguna tras haber gobernado y tenido 21 diputados en la anterior legislatura.

La formación naranja consiguió ser la tercera fuerza política del hemiciclo en los comicios anteriores, lo que le permitió participar en el pacto que llevó al PP al frente de la Junta. Tras haber sido la tercera lista más votada, Cs pasa a perder más de medio millón de apoyos con una participación del 58,36 %.

La lista liderada por el vicepresidente Marín no consiguió ganarse la confianza de los andaluces, y terminó siendo desplazada como tercera fuerza por Vox. El bloque de las derechas se ve robustecido, pero Cs no figura en la ecuación, queda completamente fuera del último Gobierno autonómico que le quedaba, tras perder la vicepresidencia en Murcia, la Comunidad de Madrid y más recientemente Castilla y León, donde fue reemplazado por la ultraderecha.

Juan Marín dimite de todas sus funciones

Tras conocerse los resultados electorales que por primera vez en dos legislaturas deja a los naranjas fuera del Parlamento, el candidato y vicepresidente saliente, Juan Marín, anunció que dimitía de “todas sus funciones” en el partido, en medio de su valoración de los comicios, cuando reconoció el “esfuerzo y apoyo” de sus compañeros, militantes y electores.

“Mañana presentaré mi dimisión de todos los cargos del partido. Seguro que hay gente que lo podré hacer mejor que yo", ha dicho Juan Marín desde el cuartel de Ciudadanos. “Me pongo al servicio de mi partido como un afiliado más de base. En política hay que entrar con dignidad y hay que salir con dignidad”, agregó, visiblemente emocionado.

“Lo que más me divierte es que Vox se queda fuera de la Junta de Andalucía”, ha dicho, para después extender sus felicitaciones a su amigo y rival, Juanma Moreno, por haber logrado una “clara victoria”.

Ciudadanos se marcha del primer Parlamento que le abrió las puertas, con cero escaños y el 3,29 % de los votos totalizados que representan a unas 120.848, cuando en las últimas elecciones recibió el apoyo de 661.371 votantes, que en aquel entonces significaron el 18,28 % de los votos. @mundiario

Elecciones Andalucía: Ciudadanos se desmorona y queda fuera del Parlamento
Comentarios