Apple Daily cierra definitivamente

Impresión de Apple Daily. / en.appledaily.com
Impresión de Apple Daily. / en.appledaily.com
Concluyen 26 años de Apple Daily tras haberse sumado a la defensa de la democracia en Hong Kong
Apple Daily cierra definitivamente

El próximo sábado será impresa la última versión en físico para todos los lectores que deseen volver a tener, en sus manos, un ejemplar del diario Apple Daily. Es también el último día en que se hará pública su versión digital. Tras la detención de su director en jefe y de cinco de sus altos ejecutivos, sumado a la redada de la que fueron objeto, en su sede física, en el transcurso de la semana pasada, directivos de Apple Daily se han visto en la necesidad de cerrar el diario siendo que han tenido que enfrentar una persecución policial sin precedentes y tras la redada, han atravesado por una crisis económica que les ha llevado a no poder saldar todas sus deudas para continuar con su trabajo.

Jimmy Lai, quien es fundador del diario y activista, ha venido surgiendo como una de las figuras más reconocidas del movimiento que se ha afianzado desde el año 2019, en favor de la democracia, movimiento que ha surgido en Hong Kong a través del cual miles de ciudadanos se han manifestado en defensa de Derechos Humanos y cuyos líderes más visibles, han sido condenados a años de prisión e incluso, torturados.

En el transcurso de la semana pasada fue detenido el editor en jefe del diario Apple Daily, Ryan Law, junto con el director ejecutivo, Cheung Kim-hung, quienes recibieron la acusación de haberse confabulado con fuerzas extranjeras poniendo en riesgo, de ese modo, la seguridad nacional. Para detenerlos, se llevó a cabo una redada en la sala de redacción y tras haberla allanado, agentes de la policía se quedaron con material periodístico dentro del que destaca al menos 40 discos duros y varios ordenadores.

Ya el pasado lunes se tuvo una declaración por parte de los directivos de la empresa en que se indica que si las cuentas seguían congeladas, no podrían asumir el pago a los empleados ni el costo operativo del que requieren, para seguir funcionando, lo que llevaría a que inevitablemente, tuviesen que cerrar. Este miércoles fue detenido el principal redactor editorial del periódico, también bajo acusaciones de haber violado la misma ley, la ley de seguridad nacional.

Este miércoles Apple Daily emitió un comunicado para hacer saber, públicamente, que “La junta directiva de Next Digital Limited lamenta anunciar que debido a las circunstancias actuales que prevalecen en Hong Kong, Apple Daily en su forma impresa llegará a su fin a más tardar en la última edición del sábado 26 de junio de 2021 y la versión digital ya no estará disponible a más tardar a las 11:59pm del sábado 26 de junio de 2021”. A lo que agregaron “La empresa agradece a nuestros lectores por su leal apoyo y a nuestros periodistas, personal y anunciantes por su compromiso durante los últimos 26 años”. @mundiario

Comentarios