Antonio Meade confirma que correrá por la presidencia de México con el PRI

José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda de México. / Twitter-Animal Político.
José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda de México. / Twitter-Animal Político.

El partido oficial destapa al exsecretario de Hacienda como su primer aspirante pese a los recelos de la cúpula por no ser un integrante del mismo.

Antonio Meade confirma que correrá por la presidencia de México con el PRI

Tal y como se sospechaba desde hacía semanas, José Antonio Meade tomará la candidatura presidencial de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así ha quedado claro luego de que este lunes, Enrique Peña Nieto, actual presidente del país norteamericano, confirmara que Meade dejaba su puesto como titular de Hacienda para "el proyecto que ha decidido emprender". El propio exfuncionario confirmó luego las especulaciones al destapar que será él quien represente al omnipotente partido en la carrera electoral del año entrante.

"José Antonio Meade ha demostrado ser un hombre de bien y con un profundo amor a México. Muchas gracias, Pepe y mucho éxito", pronunció el presidente en el acto en el que se confirmó la baja de Meade. Ahora, el hasta entonces encargado de la Hacienda mexicana, salvo algún caos imprevisto, será el encargado de mantener al PRI en Los Pinos. Meade tiene hasta el jueves para formalizar su candidatura pues no es militante del partido oficial. Quienes quieran competir contra él tienen a más tardar el lunes 4 de diciembre para los respectivos registros.

Hasta este lunes, el exsecretario se había manejado bajo el radar en cuanto a sus declaraciones, aunque tampoco nunca se inmutó en ocultar sus aspiraciones. Él sabe bien que es uno de los hombres de mayor confianza del presidente, y aun si no hubiese elegido correr por la presidencia, Peña Nieto le tenía otra oferta bastante jugosa: Gobernador del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens. El remplazo de Meade será José Antonio González Anaya, quien hasta ahora era director general de Pemex, que a su vez quedará a cargo de Carlos Alberto Treviño.

Meade, quien de la actual Administración es el único que integró un Gobierno panista (con Felipe Calderón entre 2006 y 2012), cuenta con la bendición de todo el aparato gubernamental, con todo y que no se trata de un militante del PRI. "Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!", escribió por ejemplo Luis Videgaray, canciller y otro de los chicos favoritos de Peña nieto. "Deseo el mayor de los éxitos a mi amigo José Antonio Meade. Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del presidente", dijo por su parte Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. Nuño es precisamente uno de los que revolotean en el ambiente como otro de los posibles aspirantes, de los que se descartó solo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien se ve afectado por los altos índices de violencia que han azotado al país este año.

Turno para la derecha

La derecha esperaba con ansias este movimiento. Apiñados en torno al Frente Ciudadano por México (integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), la gran coalición opositora apunta a Ricardo Anaya como su aspirante para la jefatura del Ejecutivo.

Lo cierto es que entre el PRI y el Frente habían medido cuidadosamente sus pasos en base a lo que el otro hacía. Esa lentitud en sus respuestas les hizo cederle terreno a Manuel López Obrador, quien hoy por hoy encabeza los sondeos aunque hasta este momento todavía no tiene un competidor real como para medirle. Como sea, el nombramiento de Anaya podría darse en los próximos días y con eso, ahora sí, empezaría la carrera. @mundiario

Antonio Meade confirma que correrá por la presidencia de México con el PRI
Comentarios