Angela Merkel procura acercar la Unión Europea a los Balcanes

La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.
La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.
China y Rusia han ganado influencia en los Balcanes ofreciendo créditos, facilitando inversiones y vacunas
Angela Merkel procura acercar la Unión Europea a los Balcanes

Angela Merkel, canciller de Alemania, se ha manifestado el pasado lunes en el desarrollo de la cumbre virtual que se ha llevado a cabo, dentro de lo que se ha denominado el Proceso de Berlín sobre los Balcanes occidentales, para indicar que considera que los Balcanes deben formar parte de la Unión Europea. Si bien manifestó estar al tanto de que “todavía queda mucho por hacer”, para que los países que forman parte de los Balcanes puedan incorporarse a la unión, reiteró que su presencia dentro del bloque comunitario es de importancia estratégica” para toda Europa.

Apoyar a los Balcanes es prioridad

La cumbre se llevó a cabo en Alemania y en ella, tuvieron parte líderes políticos de Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y Kosovo, junto con la representación de otros Estados Miembros y de Ursula von der Leyen, quien es presidenta de la Comisión Europea. Esta última se manifestó haciendo ver su coincidencia con la canciller alemana y reiteró que es prioritario, para ella, “acelerar la agenda de la ampliación y apoyar a los países de los Balcanes occidentales en su trabajo para conseguir las reformas necesarias para avanzar en su camino europeo”.

En ese sentido se mantuvo la posición, a lo largo de la reunión, de acercar y facilitar la cooperación regional de estos Estados de modo que terminen de integrarse en el bloque europeo. Se han tenido reuniones, orientadas a lograr esta incorporación definitiva, desde el año 2014, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania son candidatos oficiales, Bosnia-Herzegovina junto con Kosovo son candidatos potenciales.

Son parte de Europa

Existe un riesgo, para la Unión Europea, que no debe pasar desapercibido. China ha ganado influencia entre estos Estados que forman parte de los Balcanes occidentales, al igual que Rusia. Han facilitado inversiones, así como créditos por cuantiosas sumas de dinero a los Balcanes y en el desarrollo de la pandemia, producto de la Covid-19, han hecho llegar también vacunas, tanto de origen chino, como la Sinopharm, o la Sputnik V, que es de origen ruso. Si bien sobre este tema no se habló directamente, la canciller alemana sí indicó que los Balcanes “es parte de Europa y queremos que sea parte de la Unión Europea”.

De modo que en esos términos, aun reconociendo las diferencias y la disputas que mantienen algunos países de dicha región, enfatizó Merkel en las negociaciones que ya se han tenido y lo que se puede lograr, como las millones de vacunas que deben ser enviadas pronto a los Balcanes occidentales junto con un plan que se ha desarrollado, para facilitar inversiones europeas en esa región que llegan a 500 millones de euros para que se ejecute el Plan Económico y de Inversiones para los Balcanes occidentales, que ha sido aprobado desde octubre del año 2020. @mundiario

Angela Merkel procura acercar la Unión Europea a los Balcanes
Comentarios