Andrew Cuomo, poderoso demócrata, cae por tres denuncias de acoso sexual

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. / CNBC
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. / CNBC
El gobernador de Nueva York, que hasta hace pocas semanas era uno de los miembros del Partido Demócrata más populares, es acusado por tres mujeres diferentes de acoso sexual.
Andrew Cuomo, poderoso demócrata, cae por tres denuncias de acoso sexual

Esa típica historia de político buena cara ante el público y de actuar de forma dudosa en lo personal se repite en Nueva York, donde su popular gobernador es acusado de acoso sexual por tres mujeres. Se trata de Andrew Cuomo, cuya posición dura contra el expresidente Donald Trump y estrategia contra la pandemia le hicieron muy popular dentro y fuera del Partido Demócrata.

Su posición corre peligro por las acusaciones de manos muy largas con las mujeres y poca consciencia ante temas que no le valgan alguna victoria política. Miembros del partido demócrata incluso empiezan a pedir la dimisión del gobernador de 63 años.

Cuomo pasa de héroe de la panadería y antítesis de Trump, al villano del Estado con una investigación por sus presuntas aproximaciones improcedentes y esconder muertos por Covid-19 en los geriátricos. “Me dijo, ¿puedo besarte?”, afirmó Anna Ruch, de 33 años, al comentar para The New York Times su encuentro con Cuomo durante una boda en 2019. “Me sentí incómoda, avergonzada cuando era él quien debería estar avergonzado”, agregó la tercera mujer que ofrece su testimonio contra el gobernador.

Ruch afirma que se acercó al gobernador para agradecerle las palabras que dedicó a los novios, entonces el la acercó tomándola de la cintura, mientras ella lo rechazaba. “Debería haber entendido que no quería que me tocara”, dijo Ruch. Luego, con agresividad, Cuomo le tomó la cara con sus manos y le pidió un beso. Dicha escena fue captada por un amigo a través de su cámara.

Líderes de la asamblea legislativa del estado llegaron a un acuerdo para retirarle los poderes especiales que se le otorgó por la emergencia sanitaria. Un duro revés que demuestra la desconfianza que empiezan a tener ante el resto. Entre las voces que piden si dimisión están Kathleen Rice, legisladora demócrata en Washington por Nueva York, o el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Nancy Pelosi, la jefa de los demócratas en el Capitolio, calificó de creíbles acusaciones contra Cuomo; mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confían plenamente en la investigación independiente que están realizando.

La primera denunciante fue Lindsay Boylan, de 36 años, exempleada del gobernador. Entonces ella afirmó que este la había besado sin su consentimiento. Cuomo negó duramente las acusaciones, pero la opinión sobre él empezó a tambalearse luego de que el influyente diario Times publicara las declaraciones de Charlotte Bennett, de 25 años, otra colaboradora del gobernador que afirmó que él intentó llevársela a la cama.

Tras ese duro golpe, el gobernador lanzó un comunicado disculpándose por sus comentarios pero asegurando que las mujeres lo habían malentendido. Bennett respondió indignada afirmando que Cuomo en vez de aceptar su falta, culpaba a las mujeres. La investigación está en marcha y es posible que un gran cargo demócrata caiga en breve. @mundiario

Comentarios