Amnistía Internacional: Los exmiembros del Govern detenidos no son presos políticos

Amnistía Internacional./ RRSS
Amnistía Internacional./ RRSS

Aunque la organización usa el término "presos de conciencia" en lugar de "presos políticos", no considera que los ex funcionarios catalanes encajen en el concepto.

Amnistía Internacional: Los exmiembros del Govern detenidos no son presos políticos

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), ha afirmado este miércoles que los dirigentes catalanes y ex miembros de la Generalitat detenidos por presuntos delitos vinculados al plan independentista, no son "presos de conciencia". De esta forma, se ha referido a la situación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los ocho ex consejeros del Gobierno catalán detenidos el jueves pasado.

Tal como indica El Mundo, el independentismo celebró el miércoles una huelga general en Cataluña pidiendo libertad para los "presos políticos", un término usado también por Podemos. De hecho, nada más conocerse la decisión sobre los exconsejeros catales, Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, aseguró: "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos". Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habló de un "día negro para Cataluña" y pidió "libertad para los presos políticos".

Sin embargo, AI ha aclarado que la situación actual de los exfuncionarios no encaja en su interpretación de ese concepto. "No usamos el término 'preso político' porque no hay una definición internacional unívoca", señaló una portavoz de la organización, quien agregó: "Usamos en cambio el concepto de 'presos de conciencia'. Y no consideramos que lo sean ni los 'Jordis' ni los ex miembros del 'Govern' porque su caso no se ciñe a la definición".

Según explican desde la organización de derechos humanos, son presos de conciencia "aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus convicciones" políticas o religiosas "o cualquier otro motivo de conciencia", como su origen étnico, sexo, color, idioma u origen.

En el caso de los ex consejeros y los "Jordis", éstos están acusados en el marco de un proceso judicial en el que quedan por determinar diversos elementos "con los cuales Amnistía Internacional estará en una mejor posición para determinar si los considera o no presos de conciencia".

Sànchez y Cuixart son investigados por sedición por haber convocado una protesta que el 20 y 21 de septiembre dejó bloqueados a guardias civiles que realizaban un operativo contra el referéndum soberanista del 1 de octubre en una consejería del Gobierno catalán. La Audiencia Nacional imputó además por sedición, malversación y rebelión a todo el Govern destituido de Carles Puigdemont, quien se encuentra en libertad vigilada en Bruselas. @mundiario

Comentarios