Alberto Fernández gana en Argentina y ¿ahora qué?

Alberto Fernández y Cristina Fernández. / Instagram
Alberto Fernández y Cristina Fernández. / Instagram

Mauricio Macri admitió su derrota, amplia –48% frente a 40,5%– pero no tan acentuada como pronosticaban los sondeos. Después de doce años en el poder, con el paréntesis Macri, el kirchnerismo se posiciona como el referente del poder populista en Argentina.

Alberto Fernández gana en Argentina y ¿ahora qué?

Argentina tendrá un nuevo presidente, Alberto Fernández, que no necesitará una segunda vuelta para instalarse en la Casa Rosada. La ley electoral prevé que aquel que obtenga al menos el 45 por ciento de los votos tiene garantizada la victoria definitiva. Mauricio Macri admitió su derrota, amplia –48% frente a 40,5%– pero no tan acentuada como pronosticaban los sondeos.

Con este panorama ahora queda por ver qué es lo que ocurrirá en Argentina con estos resultados. Vuelve Cristina Fernández y aunque su rol será como vicepresidenta, lo más seguro es que su influencia estará presente en cada una de las decisiones del nuevo mandatario. 

Este triunfo aunque muy contrario a las teorías que vaticinaban unos números más contundentes en contra de Macri, son suficiente aval para determinar que el pueblo argentino no estuvo satisfecho con el manejo del país durante los años de gobierno del empresario. Algunos estudios garantizaban un margen de hasta veinte puntos de diferencia pero eso no ha ocurrido. Hasta los momentos serían ocho. 

La derrota del macrismo no viene sola. Horacio Rodríguez Larreta consiguió la jefatura de gobierno dela Ciudad de Buenos Aires pero pierde la gobernación de la Provincia de Buenos Aires que ahora estará bajo el poder de Áxel Kicillof, candidato del Frente de Todos de Alberto Fernández.

Como en su momento informó MUNDIARIO, antes de las elecciones argentinas, la moneda del país había perdido gran parte de su valor frente al dólar, por el temor de una victoria de Fernández. Ahora limitará el cupo de acceso a la divisa estadounidense por persona física de 10.000 dólares hasta un máximo de 200, por decisión del Banco Central.

Después de doce años en el poder con el paréntesis del gobierno de Mauricio Macri, nuevamente el kirchnerismo se posiciona como el máximo referente del poder en Argentina. El temor de un gobierno con fórmulas populistas para atender las necesidades inmediatas que tiene la nación, representan uno de los más grandes temores que se ciernen sobre un nuevo período presidencial que hereda los males del macrismo junto con los que generó la propia Cristina Fernández y su esposo, el difunto Néstor Kirchner. @mundiario

Comentarios