Una vez más el peso argentino pierde valor frente al dólar

Peso argentino. / RR SS
Peso argentino. / RR SS
Las pizarras marcaron 75 pesos por cada dólar, lo que representa que el Banco Central perdió 3.942 millones de dólares de reserva en tal solo cinco días. 
Una vez más el peso argentino pierde valor frente al dólar

Las elecciones presidenciales argentinas de este 27 de octubre han generado un escenario casi apocalíptico entre los ciudadanos del país sudamericano, que ven con miedo que los resultados puedan generar nuevas restricciones en el mercado cambiario y por consiguiente, el valor de dólar se dispare. 

Esto fue lo que ocurrió este viernes. Con el destino de la Casa Rosada en el aire, la caída del peso ha tomado protagonismo. La posibilidad del retorno de Cristina Fernández aunque sea desde la vicepresidencia espanta los inversores y también a los pequeños ahorristas, estos últimos buscan en la moneda norteamericana el refugio para paliar una crisis económica que no ha parado de subir y bajar desde que Mauricio Macri ascendió al poder, fomentada en gran parte por la herencia que recibió después de doce años de kirchnerismo.

El País señala que hasta el jueves el gobierno de Macri logró mantener a raya al dólar gracias a la intervención del Banco Central en el mercado de divisas, una acción que ha tenido que acometerse por la meteórica depreciación del peso después de los resultados de las pasadas primarias del mes de agosto, cuando el macrismo recibió un duro golpe a sus intenciones de continuar en la máxima jefatura del Estado. 

Lo que está pasando actualmente es sinónimo de un panorama pesimista con una hipotética victoria de Alberto Fernández este domingo. Si esto ocurre se prevé que el lunes el límite de compras de dólares pase de 10.000 a los 1.000 y en el mejor de los escenarios a 2.000 por persona física. Esto solo podría cambiar si Macri gana o logra forzar una segunda vuelta que se efectuará el 24 de noviembre.

De todos modos gane quien gane tendrá que enfrentarse a unas circunstancias, que estarían muy cerca de aquel oscuro episodio de la historia reciente argentina, como lo fue el corralito de 2001.@mundiario

Comentarios