Con el 95% de los votos procesados, Ecuador da por hecha una segunda vuelta

Guillermo Lasso (centro), candidato de CREO. / Twitter
Guillermo Lasso (centro), candidato de CREO. / Twitter

El Consejo Nacional Electoral ha confirmado que es prácticamente imposible que el oficialista Lenín Moreno alcance el 40% de ley para evitar la segunda ronda del 2 de abril.

Con el 95% de los votos procesados, Ecuador da por hecha una segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha anunciado que ha contado ya el 95% de los votos de las elecciones presidenciales y que ha encontrado una "tendencia clara y establecida". Así las cosas, todo apunta que el oficialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso participarían en una segunda vuelta agendada para el próximo 2 de abril. A estas alturas, el ungido de Rafael Correa cuenta con un 39.21% de los sufragios, aunque no logra pasar de la barrera del 40% de ley para evitar la segunda parte, que es lo que no quiere el correísmo. Lasso por su parte ha juntado el 28.35%. El CNE ya ha resignado todas las posibilidades a que, con el 5% restante, la tendencia de votos se modifique. "Hay una tendencia clara y marcada y no es posible que se modifique", explicó Juan Pablo Pozo, jefe del CNE.

Los centros electorales cerraron sus puertas hace 48 horas, por lo que el conteo de votos ha tomado una cantidad de tiempo récord, lo cual ha molestado a los ecuatorianos. Con la noticia de Pozo, Moreno y Lasso, salvo alguna ecatombe, se volverán a disputar la jefatura de Quito. La tercera en discordia, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, ya ha hecho pública su bendición a Lasso. Este giro es un serio golpe al oficialismo pues nunca había necesitado de dos vueltas para hacerse con la victoria.

La oposición del oficialismo ha aumentado sus presiones contra el Gobierno de turno, temerosos de no acudir a segunda vuelta. Las elecciones se celebraron el domingo pasado y, tras 48 horas en espera de los resultados, varios importantes dirigentes de la oposición levantaron y esparcieron sus sospechas de fraude.

Comentarios