6 claves para entender el acuerdo de la Unión Europea sobre la crisis migratoria

Migrantes. RR SS.
Migrantes. / RR SS.

El bloque comunitario ha acordado la creación de centros voluntarios de migración. Repasamos los puntos más importantes del asunto.

6 claves para entender el acuerdo de la Unión Europea sobre la crisis migratoria

Habrá centros voluntarios para controlar la migración en Europa. La Unión Europea finalmente ha alcanzado un acuerdo para hacer frente a la terrible crisis de inmigrantes en el Viejo Continente. Tras una maratónica sesión de 14 horas en Bruselas, el grupo de los 28 ha firmado un compromiso que busca reducir el tamaño de las grietas que se habían abierto en los últimos meses en el bloque comunitario.  

Migrantes a bordo del Aquarius. / Twitter

Migrantes a bordo del Aquarius. / Twitter

Veamos algunas claves:

1. ¿Qué establece el acuerdo?

El pacto firmado por los líderes europeos apunta hacia objetivo concreto: que todos los países de la UE colaboren para ayudar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo y poder así aliviar la carga de Italia y Grecia – los mayores afectados por la crisis-. Ambos países habían repetido en reiteradas ocasiones que, a su juicio, se han quedado solos abordando el problema e incluso habían amenazado con vetar las conclusiones de la agenda de la reunión en Bruselas si no recibían ayuda para enfrentar la llegada a sus costas de miles de migrantes, tal como apunta la cadena BBC.

En la reunión, los 28 coincidieron en que debe haber "un esfuerzo compartido", pero se hará "sobre una base voluntaria". Todo esto sin ofrecer mayores detalles de quién o cómo se hará esto.

En esa línea, el acuerdo establece que se crearan "centros de migración asegurados", en los cuales se determinará quienes son aquellos que buscan asilo "genuino" y quienes son "migrantes irregulares, que serán regresados a sus países".

2. ¿Qué países albergarán los centros de migración?

El documento firmado este viernes no aclara cuales naciones serán responsables de albergar a los refugiados. De acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, los centros se ubicarán en los países adonde los migrantes lleguen por primera vez en la UE.

Sin embargo, fuentes gubernamentales citadas por el diario El País han negado que naciones como España vayan a albergar alguno de los nuevos centros. Lo propio ha ocurrido con Marruecos, que desde el inicio se ha opuesto a la medida e incluso la propia Francia, que ha descartado prestar su suelo para albergar inmigrantes.  

3. ¿Cómo serán los centros?

Es una de las mayores interrogantes sobre el asunto. La realidad es que la Unión Europea no ha brindado suficientes detalles sobre lo que significa un "centro asegurado", y el mayor temor de algunos es que éstos sean un tipo de prisión para los migrantes que llegan al Viejo Continente.

Migrantes a bordo del Aquarius. / RR SS

Migrantes a bordo del Aquarius. / RR SS

4. ¿Qué otras medidas acordaron los miembros de la UE?

La cadena BBC detalla cada punto de la siguiente forma:

> El fortalecimiento de los controles externos en las fronteras, con un incremento en la ayuda financiera para Turquía y países del norte de África.

> Explorar la posibilidad de "plataformas regionales de desembarco" fuera de la UE donde se procesarán a los refugiados y migrantes, con el objetivo de poner fin al negocio de contrabando de personas.

> Medidas internas de los Estados miembros para evitar que los migrantes se trasladen de un país a otro dentro de la UE.

> Incrementar los esfuerzos para "evitar el desarrollo de nuevas rutas marítimas o terrestres" hacia Europa.

> Mayor inversión en África para ayudar al continente a lograr "una transformación socioeconómica sustancial" para que la gente "no tenga que dejar su país buscando una mejor vida".

> Trabajar más para reformar la política de asilo de la UE, incluidos cambios en el llamado Reglamento de Dublín, bajo el cual los migrantes deben ser considerados para asilo en el primer país adonde lleguen.

5. ¿El número de personas que intentan entrar de forma ilegal a Europa ha aumentado?

No. De hecho, todo lo contrario. Datos exponen que el número de inmigrantes que llegan a las costas de la UE –incluso teniendo en cuenta a las personas que huyen de la guerra en Siria y otros conflictos en África- ha disminuido. Durante el tercer trimestre de 2017 se registraron 146.287 llegadas a Europa, de las cuales 137.771 fueron por mar, según datos de la Organización Internacional de Migración. Esta cifra representa menos de la mitad del total registrado para fines de septiembre de 2016, agrega BBC.

6. Entonces… ¿por qué la crisis migratoria en Europa ha recrudecido?

Sencillo: los números han disminuido y con ellos la tolerancia de los gobiernos y ciudadanos ante el problema. Los movimientos y políticos que muestran una feroz oposición a la migración toman mayor protagonismo a lo largo y ancho de Europa y parece que la batalla recién comienza. @mundiario

Comentarios