¿Hay 3,3 millones de euros que la fundación de Podemos ha ocultado?

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. / RRSS
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. / RRSS

Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero ha seguido trabajando para el Gobierno de Nicolás Maduro a partir de 2014. Lo hicieron a través del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

¿Hay 3,3 millones de euros que la fundación de Podemos ha ocultado?

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), investigado por el Parlamento de Venezuela por una presunta financiación irregular a la formación política Podemos con dinero procedente del régimen chavista, registró en sus cuentas 3,3 millones de euros menos de la cantidad que recibió del Gobierno de Hugo Chávez por trabajos de asesoría entre los años 2003 y 2011, tal y como publica El Mundo. ¿Dónde están esos 3,3 millones de euros?

Este dato que revela la ocultación de 3,3 millones de euros se encuentra en los balances de la citada fundación, CEPS, que obran en el Registro de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y al que ha tenido acceso el periódico El Mundo. Según esos datos CEPS firmó con el Gobierno chavista 41 convenios en 8 años, entre 2003 al 2011, por los que ingresó 3,9 millones de euros, según las cantidades registradas en las cuentas. No obstante, el montante queda lejos de la cifra investigada por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional venezolana, que apuntó 7,2 millones de euros como el total del dinero que Venezuela pagó al centro de estudios en el periodo analizado.

¿Con que entes de Venezuela firmó convenios la fundación de Podemos?

> La presidencia venezolana: trabajos de apoyo en el diseño de políticas públicas y cooperación técnica en materia económica, política y jurídica. Estos convenios se renovaron cada año desde el 2004.

> Instituto Venezolano de Seguros Sociales, cuyo convenio se renovó durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. En este caso, la fundación fue contratada para "mejorar la normativa relativa al seguro social”

> Con el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

> Con el Instituto de Seguros Sociales.

> Con el Ministerio del Interior y Justicia. 

> Con la Asamblea Nacional.

> Con la Asamblea Constituyente.

> Con el Banco Central de Venezuela, vínculo que comenzó en el año 2010 y fue renovado en 2011 y 2013.

> Con las cadenas de televisión Telesur y la Compañía Anónima Venezolana de Televisión.

Pero este negocio de CEPS con Venezuela no termino en 2013, cuando se fundó el Partido, sino que ha continuado con Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela tras la muerte de Chávez.

El 18 de diciembre de 2013, apenas unas semanas antes del nacimiento de Podemos, en enero de 2014, Iñigo Errejón firmó el «Plan de Actuación» de CEPS para 2014, con un presupuesto de 664.140 euros. El principal cliente de la fundación germen de Podemos era el Gobierno de Nicolás Maduro, que aportaba 401.800 euros, el 60 por ciento del total, publica el diario ABC.

El convenio más lucrativo era el suscrito con el Ministerio del Despacho de la Presidencia de Venezuela, asesorías directas a Nicolás Maduro, como antes hicieran con Chávez. Para 2014, Presidencia comprometió 296.000 euros, una partida presupuestaria que suponía el envío de tres asesores al Palacio Presidencial de Miraflores. Según el documento de CEPS, el objeto del convenio eran «trabajos de investigación relativos a la vida en sociedad». La fundación afín a Podemos calculó que sus costes para este convenio serían de 117.879 euros, entre gastos de personal, viajes y manutención, por lo que el beneficio para CEPS, una fundación sin ánimo de lucro, ascendía a 178.121 euros.

En 2014 tenían otros dos convenios con una institución controlada por el chavismo, la Fundación GIS XXI. El primero de ellos era el «Convenio de cooperación técnica con Grupo Nacional de Investigaciones Sociales Siglo XXI (Fundación GIS XXI)». El importe ascendía a 61.800 euros y se enmarcaba en asesorías de ámbito similar: «Vida en sociedad, estructura y relaciones». El segundo convenio firmado con GIS XXI llevaba a aparejado un importe de 44.000 euros.

Todas estas asesorías se produjeron una vez creado el partido político Podemos, pese a la insistencia de sus líderes de desmarcarse. Además, como desveló ABC en abril de 2015, Errejón y Juan Carlos Monedero siguieron trabajando para el Gobierno de Nicolás Maduro a partir de 2014. Lo hicieron a través del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Esta organización de consultoría política fue creada a principios de 2014, a la vez que Podemos, e integrada por miembros de esta formación política. El Celag trabaja para los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina. Celag, que tiene su sede en Quito (Ecuador), es una escisión de CEPS. 

Comentarios