El turismo español está llamado a batir este año todos los récords

El banco de Loiba. / Turismogalicianorte.com
El banco de Loiba. / Turismogalicianorte.com
Las crisis recientes han puesto de manifiesto que España no solo debe volcarse en el turismo, pero un escenario de futuro puede ser compatible con que España se mantenga como una potencia global en turismo, de otro modo.
El turismo español está llamado a batir este año todos los récords

La 43ª edición de Fitur, la feria de turismo que acogió a 131 países y 8.500 empresas y a la que asistieron más de 200.000 personas, ha devuelto el optimismo al sector. Todos tenemos conocidos que se han ido a Fitur. El país entero ha vuelto la vista al turismo. Como dijo el presidente Sánchez, el sector volverá a cifras récord de turistas y gasto.

En España ya se habla más del turismo que de cambiar su modelo productivo. Y razones para ello no faltan: el turismo está llamado a batir todos los récords en 2023, en plena recuperación del sector, que ya rozó el año pasado al nivel prepandemia. No así el conjunto de la economía.

No es que sea mala tanta euforia –sin duda es buena–, lo que no es bueno es que España se olvide de cambiar, simultáneamente, la estructura de su PIB, de modo que la industria pese más. Por tanto, no se trata de resituar el turismo, sino de hacer compatible su empuje con otras bonanzas en otros sectores, más rezagados. Las últimas dos grandes crisis –2008 y 2020-2022–han puesto de manifiesto que el gran peso relativo del turismo y el exceso minifundismo empresarial eran un lastre.

España debe fortalecer su tejido económico y entender que no solo de turismo debe vivir. Hay una lección bien reciente. Cuando se asomó a esta última crisis, el turismo suponía en España más del 12% del PIB y del empleo, el 16% de los ingresos por exportaciones y un 50% de los ingresos por exportaciones de servicios. Por eso la frenada en seco del turismo internacional en 2020 –más del 75% de abril de 2020 a marzo de 2021– pasó una factura tremenda a la economía.

El problema no es solo un peso relativo del turismo excesivamente alto –significó el 60% de la recuperación en 2022–, sino que su modelo económico es incapaz de crecer y absorber el paro estructural y el juvenil. Digitalización y transición verde es la doble vía por la que han de peregrinar todas las administraciones.

Un escenario de futuro puede ser compatible con que España se mantenga como una potencia global en turismo, aunque de otro modo. A riesgo de rebajar la cantidad, puede aumentar la calidad como el mejor camino para elevar la competitividad del sector y mejorar la oferta cultural.

El sector recuperó, primero, el turismo interior y poco a poco fue consolidándose la vuelta de los visitantes extranjeros, básicamente británicos y alemanes, ya que juntos representan una tercera parte de todos los turistas de otros países.

El sol y la playa constituyen una fórmula de éxito más que contrastada, pero –sin renunciar a la sostenibilidad medioambiental– hay margen de mejora en la buena gestión de los atractivos históricos, culturales, artísticos o gastronómicos del conjunto de España –no solo del Mediterráneo o las Canarias–, lo que daría pie a viajeros con demandas más selectivas y mayor poder adquisitivo.

Es en este contexto en el que comunidades como Galicia pueden jugar sus bazas, al tiempo que llega una novedad importante: el tren de alta velocidad. “El AVE a Galicia supondrá un nuevo impulso para que Ourense pueda alcanzar una mayor cuota de nuevos turistas”, sostiene Paula Sánchez, técnica en turismo. Su receta: los viajes centrados en el termalismo –Ourense, Laias, Lobios, Arnoia o Ribadavia cuentan con una excelente oferta termal–, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de este “increíble destino”. @J_L_Gomez


Industria 4.0. / RR SS
Industria 4.0. / RR SS

AL ALZA

La oferta

La reindustrialización de España es una necesidad, lo que no es incompatible con que el país siga siendo una potencia global en turismo, pero de otra manera. A riesgo de rebajar la cantidad puede apostar por la calidad como mejor camino para aumentar la competitividad del sector y, de paso, mejorar la oferta cultural. Un buen ejemplo es el Camino de Santiago, clave para la estrategia turística de Galicia, ligada recientemente a un doble año xacobeo, también con repercusión en otras comunidades.

 

A LA BAJA

La industria

El futuro, a pesar de que se atisben movimientos que adelantan un nuevo aumento de la burbuja inmobiliaria en la costa, no solo pasa por el turismo y la construcción, sino por la industria limpia y de tecnología avanzada. Vender productos finales con alto valor añadido sería el gran salto para la economía española. Solo de este modo tendrá sentido el incremento tan significativo de la deuda pública, en caso contrario, será la ruina para las generaciones futuras. Turismo sí, pero no solo. @mundiario


PROTAGONISTAS

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / @sanchezcastejon.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / @sanchezcastejon.

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

En Fitur, auguró que 2023 será “el año del gran impulso” del turismo, que volverá a cifras récord en llegadas y gasto. Si 2022 será recordado como el año de la recuperación tras la pandemia, “2023 tiene que ser el año del gran impulso”, dijo.

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del PP

Para Pedro Sánchez no todo fueron alegrías en Fitur. El líder de la Oposición cargó contra él por no crear un PERTE para el turismo y frenar su recuperación. El presidente del PP acusó a Sánchez de frenar la recuperación de la economía.

Alfonso Rueda

Presidente de la Xunta

En Fitur, la Xunta mostró los atractivos turísticos de Galicia y se centró en la enogastronomía y la sostenibilidad. “Galicia, un viaje enogastronómico y sostenible” fue el lema elegido para promocionar el turismo, centrado en “la riqueza natural”.

Manuel Baltar

Presidente de la Diputación de Ourense

La provincia de Ourense se promocionó en Fitur como un destino “singular y de calidad” para el turismo de congresos, tal como subrayó Baltar. Su objetivo: darle un impulso aprovechando la llegada de la alta velocidad en tren. @mundiario

 

Comentarios