Según la ONU, el turismo llegará a los niveles prepandémicos en algunas regiones en 2023

Playa de Carnota. / Turismo Galicia
Playa de Carnota. / Turismo Galicia

En América Latina, la agencia suma fuerzas con un banco de desarrollo regional para impulsar la inversión en turismo sostenible.

Según la ONU, el turismo llegará a los niveles prepandémicos en algunas regiones en 2023

La Organización Mundial del Turismo (OMT) manifestó este jueves que las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos en 2023, sin embargo, esto va a depender de la magnitud de la desaceleración económica, de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico y de cuál sea la evolución de la guerra en Ucrania.

Según los datos del organismo de la ONU, todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales en 2022. Medio Oriente tuvo el mayor incremento relativo, con llegadas equivalentes al 83% de las cifras prepandémicas, mientras que Europa rozó el 80% de los niveles previos a la Covid-19, con 585 millones de llegadas.

Por otro lado, África y América recuperaron alrededor del 65% de los visitantes prepandémicos, mientras que Asia y el Pacífico solo recobró el 23%, ya que mantenía medidas sanitarias más estrictas que empezó a relajar en los últimos meses.

Nueva asociación

La Organización Mundial del Turismo ha establecido un nuevo acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que buscará apoyar la recuperación del sector turístico y posicionarlo como un rubro más sostenible y resiliente. Esta unión se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Turismo, en Madrid, España, donde el organismo de la ONU acogió a altos representantes de los Estados Miembros de América Latina y el Caribe, al igual que a ejecutivos del sector privado.

El nuevo acuerdo establece que las entidades elaborarán conjuntamente una serie de directrices generales de inversión turística que, por ahora se enfocarán en cinco países: Ecuador, Uruguay, Panamá, El Salvador y Barbados. Asimismo, se diseñarán estrategias que atraigan, promuevan y retengan la inversión extranjera directa en iniciativas de turismo sostenible con el propósito de acelerar la recuperación económica y fomentar la sostenibilidad y resistencia en todo el rubro.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, manifestó que con este nuevo acuerdo, ambos organismos “trabajarán juntas para impulsar la inversión en el sector y dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia”, lo que incluirá el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo. @mundiario

Comentarios