El PP rectifica con el decreto ómnibus tras su rechazo inicial y asume su error
No ganamos para sustos. Se produce un grave accidente de un helicóptero militar con un avión de pasajeros en Washington, con 67 fallecidos. Trump sale al quite: los culpables son Biden y Obama por haber metido controladores sin las capacidades suficientes para salvar la diversidad y a negros. Y se queda tan tranquilo.
Un sector de la dirección popular declara que el Presidente del Gobierno les había llevado a un callejón sin salida, pactando con Junts. No podía rechazar la subida de las pensiones. El PP siempre las ha revalorizado conforme IPC. La periodista le desmiente y se enfrentan.
Después sale a aclarar que en 3 ocasiones no lo hicieron. Sin embargo, “no podemos aceptar lecciones, ni chantajes de nadie", afirma Feijóo, pensando en Vox y PSOE. Seguro que no. Por eso él ha dado tan tremendo volantazo, esperando que todo se calme.
El ‘sí’ de ahora corrige el “no” anterior por presión de algunos de sus barones, que le han amonestado ello. Por fin, se ha convencido. Los pensionistas son muy sensibles en este tema y solo faltaba que le declarasen la guerra. Así que ha hecho una corrección en toda regla para salir del callejón en que se había metido. La tensión entre los populares ha sido máxima. Les habían tendido una trampa, a pesar de que en esto el experto es el mismo.
En efecto, en el nuevo decreto del 28 de enero salen 29 medidas frente a las80 anteriores, lo que se interpreta que el Ómnibus ha pasado a Minibús y los populares las apoyarán por "conciencia" aunque sea, más bien, por cálculo electoral.
Aclaremos las medidas que no se aceptaron. En síntesis, estas:
1. Subidas de pensiones del 2,8.
2. Subida del SMI.
3. Prórroga durante los 6 primeros meses de 2025 de los descuentos en transporte público.
4. Prohibición del coste de suministros básicos y desahucios a personas vulnerables.
5. Ayudas por la Dana de octubre.
6. Ayudas para reconstrucción de la isla de La Palma.
7. Ceder el palacete de París al PNV.
¿Quién podría no estar acuerdo con esto? Junts, PP y Vox. Una locura.
Se aprueban ahora:
1. Revalorización de pensiones conforme al IPC.
2. Mejora de las pensiones mínimas.
3. Ayudas a la Dana.
4. Ayudas a La Palma.
5. Ayuda al transporte público.
6. Medidas antidesahucios.
El decreto deberá ser convalidado en el Parlamento y entonces la ley tendrá una aceptación máxima. Solo faltarán los de siempre, Vox y poco más.
Hay que preguntarse si hace bien el PP en rectificar. Claro que sí. Después de hacer el ridículo más espantoso, no le quedaba otra. Ahora no, ahora sí. La cabeza está dañada
¿Por qué no se hizo desde el primer momento? Solo para castigar al contrincante, sin darse cuenta que lo hacían también con numerosos sectores de la sociedad. Cayeron en la trampa y muchos no se lo perdonarán, ni se fiarán de un partido político falto de seriedad. La presión de Vox le zarandea, sin dejarle en paz ni un momento. Este socio le tiene atrapado con sus garras. Es urgente que se vaya liberando de él. Tendría que ir limpio a las próximas elecciones, cuando se convoquen.
Más vale perder unos pocos votos que tener al enemigo dentro. Entonces, el veneno nunca saldrá del cuerpo. Necesita un entorno limpio de Vox y de ellos mismos. ¿Todavía siguen empeñados en recuperar el edificio del Palacete, que fue secuestrado a los nacionalistas y que es de su entera propiedad? Otra vez perderán el tiempo, porque su propietario es el PNV. Lo que pasa es que no ha puesto el grito en el cielo y ha sabido que esperar con paciencia hasta que les ha llegado su momento.
Lo peor de todo es que sigan contando demasiados bulos para justificarse y continuar con el ruido más horroroso. Ya todos conocemos su equivocación y desacierto. El mismo Feijóo tuvo que decidir que la única opción que les quedaba era votar sí. Pues dígase así, sin alharacas, preparándose para acertar la próxima vez. ¿Es que los demás no se equivocan nunca? Pues entonces, ¿dónde está el volcán que se les ha venido encima?
Esto es mejor que vociferar que el voto ‘no’ fue todo un éxito. Obligan a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. Pero no será así. Ya han oído pronunciarse al propio Presidente. Hasta Junts reconoce que eso es privativo del Presidente del Gobierno, y él no lo va a hacer. Hay que leer la Constitución en su artículo 112. Solo él y nadie más.
"Fijóo no le debe nada Vox." Así tenía que ser, pero resulta que es falso. Gobierna gracias a él en varias comunidades autónomas. Esto es evidente. El comportamiento del PP se debe a sus “vínculos a Vox”, como dice Yolanda Díaz.
En este caso concreto, los culpables son ellos mismos. No se puede echar las culpas a los demás. No hay que utilizar siempre las mismas estrategias, porque la gente no es tonta y se da cuenta. @mundiario


