Los corredores europeos y la vertebración e inserción de Galicia

Tren de alta gama de Renfe en A Coruña. / Mundiario
Tren de alta gama de Renfe en A Coruña. / Mundiario
Nueva serie de artículos para la edición especial Corredor Atlántico de MUNDIARIO. Entre sus objetivos está analizar los distintos elementos que sirven para evaluar los efectos de las inversiones.
Los corredores europeos y la vertebración e inserción de Galicia

La construcción de infraestructuras, y más en concreto las que hacen mención al ferrocarril, han venido siendo justificadas bajo una triple referencia: como un instrumento del desarrollo regional; como una contribución a la mejora de la competitividad, y como aquellas que generan una mejor vertebración del territorio. Sobre estos ejes ha discurrido mucha literatura académica y muchos posicionamientos políticos; sin que hasta el momento hayan cesado las investigaciones al respecto.

En este sentido, las decisiones vinculadas a las inversiones en los ferrocarriles de alta velocidad buscan alcanzar un mayor equilibrio modal; generar un trasvase de demanda desde la carretera o el avión hacia el  ferrocarril y, finalmente, poder contribuir a una mejora de la sostenibilidad del sistema de transporte. De ahí que los procesos de elaboración de los programas políticos se planteen discutir sobre la disyuntiva de resolver dos objetivos: en primer lugar, conseguir una mejoría en lo relativo a la eficiencia de la red y, en segundo término, poder contribuir a una mayor cohesión territorial.

A decir verdad, los corredores ferroviarios puestos en funcionamiento en España han supuesto una evidente mejoría en la eficiencia de la red, como lo demuestran los recortes en los tiempos de viaje o los incrementos en los parámetros de calidad y confort de los servicios ofertados, muy superiores a los anteriores. Sin embargo, la concepción radial del propio sistema ferroviario ha ejercido un efecto polarizante del territorio; siendo, en parte, causante de algunos desequilibrios territoriales.

Esta conclusión ha hecho pensar a algunos investigadores que los nuevos corredores hayan podido “ralentizar” determinadas dinámicas económicas de ciertas áreas y espacios; o hayan significado aislar a ciertas ciudades intermedias, en lo que se denomina el “efecto túnel” (Gutiérrez, 2004).

Por esa razón, de cara a paliar los riesgos polarizantes, causantes de la profundización de los desequilibrios territoriales, es preciso llegar a garantizar una adecuada conectividad de las ciudades intermedias con la extensión del AVE, bien sea por medio de redes secundarias o de servicios de red convencionales de ferrocarril.

Corredor Atlántico. / Mundiario
Corredor Atlántico. / Mundiario

En esta serie de artículos para la edición especial Corredor Atlántico de MUNDIARIO nuestra aportación consiste en analizar los distintos elementos que sirven para evaluar los efectos de las inversiones; en describir los factores que inciden en la predicción de las demandas de transporte; en explicar los diferentes subsistemas productivos de la economía de Galicia; la cuantificación de los volúmenes de tráficos de mercancías y pasajeros atendiendo a los distintos modos de transporte y, finalmente, en aportar criterios de cara a la formulación de hipótesis de planeamiento que refuercen la vertebración e inserción de Galicia con los corredores europeos y garanticen la cohesión territorial interna de Galicia. @mundiario

Comentarios