El Corredor Atlántico, un objetivo compartido por Galicia, Asturias y Castilla y León

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, acompañados por dirigentes empresariales de sus comunidades. / Mundiario
Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, acompañados por dirigentes políticos y empresariales de sus comunidades. / Mundiario
Fortalecer sus ciudades, industrializarse y aumentar la conectividad de sus puertos favorecerán que Madrid y Bruselas aceleren sus inversiones el Corredor Atlántico Noroeste.
El Corredor Atlántico, un objetivo compartido por Galicia, Asturias y Castilla y León

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, dio esta semana un salto importante en la política española sin caer en las estridencias. Lo hizo de la mano de otros dos presidentes autonómicos, uno socialista –Adrián Barbón, de Asturias– y otro popular –Alfonso F. Mañueco, de Castilla y León– para abanderar una causa económica –el Corredor Atlántico–, lejos también de los planteamientos de otros dirigentes del PP enfrascados en debates más teóricos que pragmáticos.

El también llamado Corredor Atlántico Noroeste es un corredor ferroviario que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Por lo tanto, es una estrategia conjunta para un proyecto común, también compartido con el país vecino, de ahí la presencia en el encuentro de Compostela del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha.

Rueda, Barbón y Mañueco coprotagonizaron una cuidada puesta en escena ante un millar de personas del empresariado, de los puertos y de las plataformas logísticas de sus tres comunidades, junto a otros agentes económicos, sociales y políticos. En juego están unos 7.900 millones de euros, equivalentes a las inversiones necesarias para el Corredor Atlántico Noroeste, lo cual supone implicar al Gobierno de España y a la Unión Europea. Su gran baza es que este corredor ya pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y que se ha colocado al mismo nivel que el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo, ya que los tres determinan las principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo. Otra cosa es la velocidad a la que van las obras, con el eje mediterráneo muy por delante, a pesar de sus lamentaciones.

Rueda ha demostrado habilidad y empatía al eludir cualquier enfrentamiento con el Corredor Mediterráneo, desde donde una parte de su empresariado no fue precisamente diplomático con el Corredor Atlántico en un pronunciamiento del pasado mes de noviembre. Del mismo modo que el socialista Barbón y el popular Mañueco, Rueda puso en valor lo suyo sin ir contra nadie. Pero su puesta en escena, con foto de familia incluida, recordaba de alguna manera otra foto de familia del Corredor Mediterráneo en Barcelona.

Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y Galicia, Alfonso Rueda (PP). / RR SS.
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y Galicia, Alfonso Rueda (PP). / RR SS.

La alianza del presidente gallego con el jefe de gobierno socialista de Asturias y el mandatario popular castellano-leonés marca un estilo político integrador, que demanda apoyo empresarial y social a un gran proyecto económico 

Da la impresión de que el Corredor Atlántico tiene un liderazgo más político, pero tampoco puede perderse de vista que el lobby empresarial del Mediterráneo está trufado de apoyo político, como el del presidente valenciano Ximo Puig, que llegó a proponer en Barcelona una Commonwealth mediterránea.

Las claves del Corredor Mediterráneo no están, sin embargo, en las formas. Sus ventajas son económicas, por su peso industrial y la concentración del movimiento de contenedores, y también sociales, ya que entre Barcelona y Almería hay una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, de ahí la importancia de potenciar las principales urbes de Galicia.

También podría implicarse más al Foro Económico de Galicia, el par natural del influyente Círculo de Economía de Barcelona, desde donde se habla del Corredor Mediterráneo como el dorsal de un sistema de ciudades. Y no es menor el reto de aumentar la conectividad de los puertos, sobre todo el de A Coruña, que entre los grandes es hoy el más rezagado, aunque con potencial, si sabe explotar su dársena exterior.

Desde la Oposición, el BNG también ha hecho un llamamiento a mantener vivo un frente de país en defensa del Corredor Atlántico. Es igualmente interesante su recordatorio de que Galicia no llega al 4% de las mercancías que se transportan por ferrocarril en todo el Estado: la nacionalista Ana Pontón cree que el objetivo acordado por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León –"llegar al 12% en el noroeste en 2040"– se trata de una propuesta "muy poco ambiciosa, teniendo en cuenta que la media en Europa ya es del 16,8% y países como Alemania ya tienen el 23%". No le falta razón, pero la realidad es la que es. @J_L_Gomez


Los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla-León tras la firma de una declaración institucional. / Mundiario
Los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla-León tras la firma de una declaración institucional. / Mundiario

AL ALZA

El Comisionado

Galicia, Asturias y Castilla y León cifran en 7.900 millones de euros las inversiones necesarias para el Corredor Atlántico Noroeste y demandan mayor compromiso del Gobierno. Las tres comunidades presentaron una estrategia conjunta que remitirán al Gobierno para que la tome de base en la elaboración de un Plan Director. De entrada, Madrid ya nombró un Comisionado del Gobierno –José Antonio Sebastián Ruiz– para el Corredor Atlántico. Ahora toca detallar inversiones con fechas.

A LA BAJA

El calendario

Si el Corredor Mediterráneo tiene quejas sobre la ejecución de su calendario, el Corredor Atlántico tiene todavía más. Su objetivo es disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren. Cuando se habla de un objetivo para 2040, suele entenderse que es un escenario optimista. Sea cuando sea, se triplicará el volumen de mercancías transportado por ferrocarril. @mundiario


PROTAGONISTAS

Amplio respaldo político, económico y social a los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla-León. / Mundiario
Amplio respaldo político, económico y social a los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla-León. / Mundiario

Alfonso Rueda

Presidente de Galicia

En la cumbre con los presidentes de Asturias y Castilla y León calificó como “primer éxito” del encuentro que el Gobierno nombrara, tal y como solicitaban estas comunidades, un Comisionado para el Corredor AtlánticoJosé Antonio Sebastián Ruiz–, que actúe de interlocutor.

Adrián Barbón

Presidente del Principado

Por delante de posibles intereses partidistas, este socialista plasmó junto a los populares Rueda y Mañueco las reivindicaciones y objetivos compartidos en una declaración institucional de impulso al Corredor Atlántico Noroeste.

Alfonso Fernández Mañueco

Presidente de Castilla y León

Su papel también es fundamental para reforzar la alianza estratégica constituida en 2017 y que permitió corregir el error histórico que suponía dejar el Noroeste al margen del trazado de los corredores europeos de transporte de mercancías.

Juan Manuel Vieites

Presidente de la CEG

Su experiencia le permite ir un paso por delante en la audacia que exige la política, cuando están en juego importantes intereses territoriales, a su vez determinantes para el desarrollo de las empresas a las que él representa desde la patronal. @mundiario

 

Comentarios