¿Cómo amnistiará Sánchez actos donde hubo violencia?

Merdas del Sánchez superior [640x480]
Durante el "Tsunami Democrátic" y los actos de los CDR fueron heridos 280 policías.
¿Cuál es el mensaje de Sánchez a los 280 policías heridos y lesionados por los actos de los CDR y el "Tsunami Democrátic", algunos de modo irreversible, con sus vidas profesionales truncadas?
¿Cómo amnistiará Sánchez actos donde hubo violencia?

Fue el diario del Conde de Godó, La Vanguardia, que goza de ser uno de los primeros medios que dispone de información totalmente fiable por parte de los partidos independentistas, el primero que dio a conocer que, sin la menor resistencia, Pedro Sánchez aceptaba extender la amnistía a los miembros de los CDR y tropas de choque del “Tsumami Democrátic”, incursos en delitos comunes de todo tipo (robos, asaltos, saqueos, pillaje, estragos, daños al patrimonio público, coacciones, ocupación del espacio público, ocupación de aeropuertos e interrupción del tráfico aereo, bloqueo de autopistas, enfrentamientos con y lesiones –en algún caso irreversibles—a agentes de la policía, asaltos a dependencias públicas y otros actos perfectamente tipificados en el Código Penal. La resistencia inicial de Sánchez se resolvió tras una llamada de Aragonès, al tiempo que el mensajero del PSOE, el secretario de organización, Cerdán, llamara “president” al fugado Puigdemont, en la misma estancia donde éste tiene en la pared el cuadro de la nación catalana vota su independencia, donde destaca una masa de ciudadanos que elevan victoriosos una urna de las empleadas en aquel referéndum del 1-0. Alguna las acciones subsiguientes que van a quedar impunes fueron consideradas actos “terroristas”, que ahora dejarán de serlo.

Vivimos días curiosos que aportan a la historia fotográfica de nuestros días instantáneas representativos. Por ejemplo, en el marco de la historia de la infamia, la encabeza la foto de la sonriente vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz en alegre convivio con un fugado de la Justicia con la misión de facilitarle el camino de retorno a cambio de un mero y sencillo trato para cumplir sus demandas. Y esa foto la completa la de la visita a Puigdemont del compañero Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y presidente de la Fundación Pablo Iglesias.  O sea, un alto y representativo cargo. Casi nada. ¿Qué pensaría el fundador del PSOE de que su nombre se asociara a estos eventos? En medio de estas fotos, se puede colocar otra no menos expresiva, la de Pedro Sánchez (aquel de “no es no y nunca es nunca y si quiere se lo repito cien veces”) saludando cordial y sonriente a Mertxe Aizpurua, veterana periodista de medios de la órbita de ETA. La ahora portavoz de Bildu en el Congreso, fue condenada a un año de prisión y suspensión de actividad profesional por un reportaje que el Supremo consideró “clara defensa y alabanza de la organización terrorista”. En 1998 el juez Baltasar Garzón clausuró el diario que dirigía, Egin, al considerar que estaba “supeditado a ETA”. Después del cierre del mismo, Aizpurua se puso al frete de Gara, su claro sucesor, como portavoz de ETA.

78997897897979 [640x480]
Barricadas preparadas para la batalla en vía pública.

Tras la confirmación de que la amnistía alcanzará a los violentos del “Tsumamic Democrátic” y los CDR (a los que el president Torra animaba a “apretar”), podemos volver a preguntarnos cuál será el mensaje de Sánchez a los policías lisiados, en ocasiones de modo irreversible, ante los ataques que sufrieron por parte especialmente de los segundos durante las fases más violentas del “procès” y que han visto triunfadas sus vidas profesionales. Hace unas semanas, visto la marcha del asunto, publicaba en Mundiario un artículo donde señalaba que ninguno de los dos policías nacionales gallegos, heridos durante los disturbios de Barcelona de octubre de 2019, pudieron superar las graves secuelas que les dejó estar en la primera línea de la defensa de la Constitución. En total, en aquellos episodios, fueron heridos 280 policías, acusados luego de “violencia policial” y sufrieron el acoso de esas masas, para las que ahora se pretende total impunidad, y a quienes se arrojaron adoquines y piedras de hasta 20 kilos. El policía nacional vigués Iván Álvarez tuvo que ser dado de baja en el cuerpo por no haber sido capaz de superar las lesiones que le causaron los defensores de los sediciosos de modo violento, pese al casco, estuvo a punto de ahogarse en su propio vómito, sobrevivió de milagro con graves secuelas funcionales y alternaciones en el cerebro y órganos vitales como consecuencia del golpe que recibió por el impacto de un adoquín, Por su parte, el coruñés Angel Hernández, a los 45 años, también tuvo que aceptar la baja en el cuerpo por su incapacidad física para las funciones policiales, ya que sufrió fractura abierta en el brazo derecho, no ha sido posible mejora alguna. Fue objeto de un homenaje por parte de sus compañeros en el coruñés cuartel de Lanzas, el día que fue a firmar su forzada jubilación, quienes le entregaron una bandera de España. Son solo dos ejemplos, ¿será capaz la militancia del PSOE de respaldar a Sánchez para dejar impunes a los violentos que destrozaron la vida de estos dos jóvenes y la de otros muchos? ¿Cuál sería su mensaje para ellos? Cabe recordar que el independentismo consideró un simple “Tsunami Democrátic”, pero estratégicamente organizado, la serie de algaradas, asaltos, estragos y manifestaciones violentas, los saqueos y el bloqueo de infraestructuras estratégicas, como el aeropuerto del Prat y la estación de Sants, así como la autovía AP-7 y otros nudos y enclaves que dieron lugar a los procesos y responsabilidades que ahora se pretende borrar por completo.

La responsabilidad de los directores del "Tsunami Democrátic"

La cuestión está es cómo va a desmontar las responsabilidades de los dirigentes del Tsunami Democràtic y sus comandos, investigados indicios de terrorismo. Vamos a ver cómo se ventila eso en la propuesta de la ley que el PSOE presentará en el Congreso y que debe abordarse en la exposición de motivos para que, en lo venidero, salve el previsto trance del Tribunal Constitucional, aunque algunos mal pensados sospechan que dado el favorable ambiente que se supone en este órgano, el borrador ya habría sido examinado o incluso más para que pueda circular superando todos los obstáculos y reticencias. Pero el PSOE, para quien, inicialmente, los actos considerados de terrorismo no podían ser amnistiados, parece dispuesto a dar su brazo a torcer, porque no queda otro remedio si quieren que Sánchez siga en la Moncloa que someterse a las imposiciones de CDR. No en vano, aparte de otras exigencias, la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja lo ha dejado claro: “Nosotros queremos una amnistía total”, expresó Raquel Sans, portavoz del partido y “nadie puede quedar atrás”. La Guardia Civil situó a Marta Rovira, secretaria general de CDR como jefa del estado mayor del Tsunámi Democrátic, si bien de momento, aunque escapada al extranjero no ha sido imputada.

21321312312321 [640x480]
Mensaje contundente de los CDR.

La consideración de terrorismo es un obstáculo, y no ha decaído, si bien la benévola fiscalía reduce el asunto a “desórdenes públicos” más fáciles de amnistiar. En ese caso, las acusaciones bajarían de la Audiencia Nacional a los juzgados ordinarios de Cataluña. Sumar es, en ese sentido, actuando por su cuenta, el más activo pluripartido que promociona que incluye al Tsunámic. Así que ya veremos. Uno de los eslóganes que se usan en la campaña es que "las acciones judiciales derivadas del procès no fue justicia. Fue venganza". @mundiario

Comentarios