Esto que haces en tu habitación podría estar afectando tu sueño

Una chica durmiendo. / Pexels.com.
Una chica durmiendo. / Pexels.com.

Un nuevo estudio ha revelado algunos efectos sorprendentes en la salud sobre la exposición a la luz durante el sueño. 

Esto que haces en tu habitación podría estar afectando tu sueño

Ya sea que duermas con una luz de noche, con el televisor encendido o vivas en un vecindario urbano bien iluminado, no es raro tener luz ambiental mientras duermes, pero según un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dormir con las luces encendidas puede afectar el sueño y, curiosamente, la salud cardiometabólica, más de lo que pensamos. Dado que nuestra nación tiene un problema real con la salud metabólica, esta investigación sobre el sueño tiene implicaciones importantes. 

Estudiando el impacto de la iluminación en la habitación

Para este estudio, los investigadores querían averiguar cómo afectaría a los participantes la exposición a la luz durante el sueño. Hicieron participar a 20 adultos jóvenes en el estudio que duró dos noches. 

Un grupo de 10 participantes durmió en una habitación con poca luz la primera noche y luego con iluminación cenital la segunda noche. La otra mitad de los participantes tuvo dos noches de luz tenue mientras dormía. Luego, los investigadores observaron los niveles de glucosa e insulina de los participantes, los niveles de melatonina, las ondas cerebrales, además de la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Los resultados

Según los hallazgos, parecería que tener demasiada luz en la habitación mientras se duerme no es bueno para tres factores clave: frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca y sensibilidad a la insulina (que tiene implicaciones para el equilibrio del azúcar en la sangre).

En comparación con los participantes que durmieron con poca luz, los que durmieron con iluminación cenital pasaron más tiempo en la etapa dos del sueño y menos en el sueño REM y de ondas lentas, que es esencial para el descanso y la recuperación. El grupo con la luz interrumpiendo su sueño también experimentó niveles más altos de insulina en la sangre y menos sensibilidad a la insulina por la mañana.

Además, en comparación con el grupo de iluminación tenue, los que durmieron con iluminación superior experimentaron una frecuencia cardíaca más alta y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que los autores del estudio creen que está relacionado con el sistema nervioso. 

"Mostramos que su ritmo cardíaco aumenta cuando duerme en una habitación moderadamente iluminada. Aunque esté dormido, su sistema nervioso autónomo se activa. Por lo general, la frecuencia cardíaca debe ser más baja por la noche y más alta durante el día”, explicó la coautora del estudio, Daniela Grimaldi, en un comunicado de prensa. 

Y, como agrega la autora principal del estudio, Phyllis Zee, "es importante que las personas eviten o minimicen la cantidad de exposición a la luz durante el sueño. Estos hallazgos son importantes, en particular para quienes viven en sociedades modernas donde la exposición a la luz interior y exterior la luz nocturna está cada vez más extendida".

Dado que estos impactantes resultados se observaron después de solo una noche de sueño interrumpido por la luz, uno se pregunta cuán fundamental puede ser la optimización de la iluminación y otras prácticas de higiene del sueño a largo plazo para nuestra salud.

Para concluir

Si eres alguien que mantiene el televisor encendido mientras duermes, o si tu ventana da a un gran farol, podría ser el momento de adaptarse en consecuencia. Ya sea que eso signifique invertir en algunas cortinas opacas o una máscara para los ojos, o aprender a conciliar el sueño sin luz nocturna, tu sueño y tu salud cardiometabólica pueden ser mejores para ello.  @mundiario

 

 

Esto que haces en tu habitación podría estar afectando tu sueño
Comentarios