Esta es la razón por la que no debes aguantarte los gases

Una mujer se toca el estómago. / Freepik.
Una mujer se toca el estómago. / Freepik.

Retener las flatulencias parece ser algo social y cultural, pero los médicos recomiendan botarlas debido a que mantener el gas en el cuerpo puede llegar a perjudicar tu salud.

Esta es la razón por la que no debes aguantarte los gases

¿Te ha pasado que tienes muchas ganas de soltar una flatulencia, pero te da vergüenza? A muchos les sucede y es más común de lo que crees, porque el contexto social y cultural siempre nos afecta y decidimos aguantar las ganas.

Sin embargo, retener los gases puede ser bastante perjudicial para la salud, según confirmaron varios expertos. Así que quizás pasar un ratito de humillación en realidad termina siendo beneficioso para nuestro organismo, que es lo que en realidad importa ¿No crees?

Las flatulencias, son principalmente el gas que liberan las bacterias que digieren los alimentos, pero también pueden llegar a ser parte del aire que tragamos en nuestro día a día, lo que genera que esto se acumule en el cuerpo hasta ese momento que para muchos puede llegar a ser bastante complicado y elijan la opción de no soltar un gas.

Cuando todo este aire sea de las bacterias o del que tragamos se acumula en nuestro organismo, necesita salir por algún lado hacia el exterior y es allí cuando llega ese momento incómodo pero que al final es completamente natural.

Una persona promedio durante el día puede tirarse entre 13 y 23 gases, no obstante, en caso de que este número sea más elevado lo ideal es acudir al médico puesto que la alimentación quizás pueda estar afectando a tu organismo.



HAY QUE SOLTAR LOS GASES

Los expertos explican que es necesario evacuar hacia el exterior las flatulencias, debido a que cuando las retenemos estas se acumulan en el intestino, generando que posteriormente se inflame y ejerza presión, lo que desencadenaría los conocidos malestares estomacales que vienen por el dolor en el abdomen y a veces incluso en el pecho.

Uno de los problemas que puede generar el aguantar las ganas de soltar una flatulencia es divertículos en el colon, los cuales son bolsas pequeñas que se van formando en el intestino y que en algunas ocasiones pueden llegar a inflamarse por sobrecrecimiento de las bacterias en su interior o atasco de las heces en ellas, generando una diverticulitis, que si puede traernos mayores complicaciones a la salud.

Cuando se desarrolla una diverticulitis, se presenta un dolor aún más fuerte, también puede haber obstrucción del intestino y estreñimiento, la formación de abscesos o fístulas, e incluso aún más grave una peritonitis, por lo que en este caso sí tendrías que recurrir de emergencia al médico para una cirugía, con el objetivo de evitar que la infección se propague.

Ahora que sabes un poco más sobre las complicaciones que puede traer el aguantarse las ganas de soltar una flatulencia, es momento de que dejes al lado el estigma de retenerlos para no pasar vergüenza y comiences a cuidar mejor tu salud. Solo ten en cuenta que puedes evitar alguna situación incómoda con solo ir al baño y liberar el gas allí. @mundiario

Esta es la razón por la que no debes aguantarte los gases
Comentarios