Cómo saber si tu perro tiene alergia y qué hacer al respecto

Cachorro de labrador. / Perro Pixabay
Cachorro de labrador. / Perro Pixabay
¿Has notado que tu peludo amigo se rasca constantemente, estornuda más de lo habitual o tiene problemas digestivos? No subestimes estos síntomas, podrían ser signos de alergias.
Cómo saber si tu perro tiene alergia y qué hacer al respecto

Sabes que ha llegado la primavera cuando las flores florecen, los árboles brotan y tus alergias han regresado con fuerza, pero no somos los únicos que padecemos picazón en los ojos y estornudos. Nuestros amigos peludos también son susceptibles a sufrir alergias de todo tipo. Depende de nosotros, como padres de mascotas, descifrar de qué se trata esa picazón y cómo podemos ayudar.

Señales de que tu perro tiene alergias

Sí, los perros también pueden sufrir una amplia gama de alergias, desde las estacionales hasta las ambientales, como el polvo, el polen y otros alérgenos comunes. La dermatitis atópica, una inflamación cutánea relacionada con alergias ambientales, afecta a un cuarto de los perros, con un aumento del 30% en la última década.

Las alergias alimentarias son igualmente prevalentes, causando trastornos digestivos y cutáneos en muchos cachorros. De hecho, entre el 20 y el 30 % de los perros con alergias alimentarias también padecen otras alergias, como dermatitis atópica o reacciones a las pulgas.

Independientemente del tipo de alergia que afecte a tu perro, los síntomas son similares: picazón excesiva, problemas digestivos y respiratorios. Si notas que tu perro se rasca constantemente, se muerde las patas o estornuda con frecuencia, es hora de abordar el problema.

Es esencial identificar la causa subyacente de las alergias, ya que estas van más allá de la picazón en la piel. Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a ciertos antígenos, como alérgenos ambientales, alimentos o saliva de pulgas. La exposición repetida a estos antígenos puede desencadenar una inflamación crónica, que a su vez provoca problemas cutáneos y digestivos.

Como padres de mascotas, nuestro objetivo es garantizar la felicidad y el bienestar de nuestros amigos peludos. Por ello, es fundamental abordar las alergias de manera efectiva. Al comprender las necesidades de nuestras mascotas y proporcionarles los recursos adecuados para manejar sus alergias, podemos asegurarles una mejor calidad de vida, llena de alegría y vitalidad.  @mundiario

 

 

Comentarios