Zelenski trabaja para restaurar la confianza en Ucrania para avanzar en la adhesión a la UE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado un paso calculado para corregir el rumbo político y restaurar la confianza de sus socios europeos luego de la controversia generada por los recientes cambios legislativos que afectaban la independencia de los organismos anticorrupción en Ucrania. La conversación telefónica que mantuvo este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, marca un nuevo intento por estabilizar las relaciones con Bruselas y reafirmar el compromiso de Kiev con su camino hacia la adhesión a la Unión Europea.
Von der Leyen calificó de “buenas” las conversaciones con Zelenski y subrayó que Ucrania “debe preservar los organismos anticorrupción independientes”, describiéndolos como pilares del Estado de derecho, un principio ineludible para avanzar en las negociaciones de adhesión. Este llamamiento se produce tras varios días de inquietud en Bruselas por las enmiendas parlamentarias que situaban a la NABU (Oficina Nacional Anticorrupción) y la SAPO (Fiscalía Anticorrupción) bajo control del fiscal general, figura nombrada por el presidente ucraniano.
La reacción de la sociedad civil fue inmediata y contundente ante el riesgo de erosión institucional, manifestándose a través de las primeras protestas masivas durante la guerra. A ellas se sumaron advertencias de las autoridades comunitarias y de líderes clave, como el presidente francés Emmanuel Macron, quien también se pronunció en defensa de la independencia de estos órganos.
Zelenski reaccionó con rapidez al malestar generalizado. Anunció el jueves la presentación de una nueva ley que garantice la autonomía y eficacia de la NABU y la SAPO, promesa que cumplió al día siguiente a pesar de que el Parlamento se encuentra en receso estival. Esta iniciativa fue compartida y comentada tanto en redes sociales como en la mencionada llamada con Von der Leyen, quien destacó la necesidad de avanzar “sin demora”.
Además del enfoque anticorrupción, Zelenski aprovechó la conversación con la presidenta de la Comisión para reiterar su interés en que se abra "el primer capítulo de negociación" en el proceso de adhesión, y solicitó apoyo adicional para mantener en funcionamiento el Mecanismo para Ucrania, un instrumento europeo de financiación para la reconstrucción y sostenimiento económico del país.
La respuesta europea ha sido cautelosamente positiva. Aunque en días previos Von der Leyen expresó “serias dudas” sobre los intentos de Kiev de concentrar el control institucional, también reconoció los avances legislativos recientes. Por su parte, la comisaria de Ampliación, Marta Kos, reiteró que “el Estado de derecho sigue estando en el centro mismo de las negociaciones de adhesión a la UE”.
Más allá de la cuestión anticorrupción, la conversación entre con Von der Leyen y otra con Macron incluyó menciones a otros temas clave, como las sanciones contra Rusia —Ucrania ha adoptado las medidas del 18º paquete europeo—, la producción de drones, la formación de pilotos y el suministro de armamento. Asimismo, Zelenski ha confirmado haber tratado con Macron sobre temas de seguridad militar y las negociaciones de paz en Turquía.
En el fondo, lo que está en juego no es solo una legislación o la arquitectura institucional de Ucrania, sino la credibilidad del país como candidato a la adhesión a la UE en plena guerra. El respeto al Estado de derecho y la transparencia en su gobernanza se mantienen como condiciones innegociables para continuar el proceso. @mundiario


