Según la ONU, los rehenes en Gaza fueron objeto de violencia sexual

Varios habitantes de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, huyen de un ataque con misiles. / UNICEF.
Varios habitantes de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, huyen de un ataque con misiles. / UNICEF.
La representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflicto señala que hay motivos razonables para creer que dicha violencia puede continuar contra quienes siguen retenidos por Hamás.
Según la ONU, los rehenes en Gaza fueron objeto de violencia sexual

Tras una visita de 17 días a Israel, la representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos informó este lunes de que ella y un equipo de expertos habían encontrado "información clara y convincente" de que se habían cometido violaciones y torturas sexualizadas contra rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre.

No obstante, Pramila Patten matizó que su visita no tenía carácter investigativo y que estos datos no constituyen "pruebas" concluyentes. Durante su estancia, la representante y su equipo se enfrentaron a múltiples obstáculos para recopilar pruebas concretas.

Ahora bien, se identificaron patrones preocupantes de violencia sexual, principalmente contra mujeres, encontradas desnudas, atadas y heridas de bala, lo que sugiere la gravedad de la situación. El informe también señala que las autoridades israelíes han enfrentado dificultades para recolectar pruebas, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y la cooperación en la investigación de estos crímenes.

Recomendaciones iniciales

Las recomendaciones de Patten incluyen un llamamiento al gobierno israelí para permitir el pleno acceso a organismos internacionales de derechos humanos para llevar a cabo investigaciones independientes y completas sobre todas las presuntas violaciones. Además, instó a Hamás a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes y a garantizar su protección contra la violencia sexual.

La visita también incluyó reuniones en Ramala, donde se abordaron preocupaciones sobre el trato inhumano a palestinos detenidos, incluida la violencia sexual perpetrada por fuerzas de seguridad y colonos israelíes.

En medio de llamamientos a la justicia y a un alto el fuego humanitario, Patten reiteró su solidaridad con todos los civiles afectados por la violencia en la región, destacando la importancia de abordar la violencia sexual como una cuestión fundamental para la paz y la estabilidad en la región. @mundiario

Comentarios