EE UU lanza ayuda humanitaria aérea a Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra

Avión C-130 de la Fuerza Aérea de EE. UU. y RJAFcon ayuda humanitaria para Gaza. / X @CENTCOM
Avión C-130 de la Fuerza Aérea de EE. UU. y RJAFcon ayuda humanitaria para Gaza. / X @CENTCOM
El presidente Joe Biden reconoce que Gaza "debería recibir cientos de camiones de ayuda al día" porque "lo que está llegando ahora mismo a Gaza es insuficiente, y hay vidas en juego".
EE UU lanza ayuda humanitaria aérea a Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra

El Ejército de Estados Unidos ha iniciado este sábado su operación de ayuda aérea a los palestinos en la Franja de Gaza, como anunció el Gobierno norteamericano durante esta semana. La operación implica el envío de 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas, arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según ha confirmado el Comando Central de EE UU.

“Aviones C-130 han lanzado 38.000 raciones de alimentos a lo largo de la costa de Gaza, permitiendo el acceso de los civiles a la ayuda, críticamente necesaria”, ha indicado el comunicado. “Estamos planeando potenciales misiones adicionales de este tipo”, ha detallado en la red social X el responsable de las acciones militares de Washington en Oriente Próximo. "Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos en curso del gobierno de Estados Unidos para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza. Estamos llevando a cabo una planificación para posibles misiones de seguimiento de entrega de ayuda aérea. Estos lanzamientos desde el aire son parte de un esfuerzo sostenido para llevar más ayuda a Gaza, incluso ampliando el flujo de ayuda a través de corredores y rutas terrestres". 

La iniciativa, autorizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza, exacerbada por la reciente operación militar israelí en respuesta a los ataques milicianos del 7 de octubre.

Ayuda potencialmente peligrosa

Jordania ha realizado entregas de ayuda similares en los últimos días debido a las dificultades para ingresar ayuda humanitaria por tierra por los combates y bloqueos israelíes en los pasos hacia el enclave.

Sin embargo, la modalidad de ayuda ha generado escepticismo entre organizaciones internacionales y representantes diplomáticos como el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quienes la consideran insuficiente y potencialmente peligrosa para los palestinos desesperados que intentan acceder a los paquetes.

Borrell ha asegurado que este tipo de operaciones tienen un "impacto mínimo" en cuanto a cubrir las necesidades de la población, mientras las autoridades del enclave reportan un trágico ejemplo: ya son 13 los niños fallecidos por inanición desde el inicio del conflicto.

Por su parte, la ONG del Comité Internacional de Rescate ha advertido que los lanzamientos aéreos no pueden sustituir el acceso humanitario adecuado. "El hecho de que se estén considerando siquiera los lanzamientos desde el aire es testimonio de los graves desafíos de acceso en Gaza, donde más de medio millón de personas enfrentan condiciones de hambruna", ha añadido.

Palestina critica la estrategia

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino ha emitido un comunicado este sábado criticando esta estrategia, denunciando la aparente falta de voluntad para utilizar la influencia sobre Israel y permitir un mayor flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza. El documento difundido en la red social X lamenta que "Estados Unidos se esté comportando como un país marginal y débil, incapaz de garantizar la entrada de ayuda a los hambrientos de la Franja de Gaza".

El propio Biden reconoció este viernes durante el anuncio de estas operaciones que el enclave "debería recibir cientos de camiones de ayuda al día" porque "lo que está llegando ahora mismo a Gaza es insuficiente, y hay vidas en juego". @mundiario

Comentarios