La guerra de Gaza puede alimentar una crisis mayor en Oriente Medio

Un bloque de viviendas yace en ruinas en el barrio de Al-Shaboura de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. / Noticias ONU.
Un bloque de viviendas yace en ruinas en el barrio de Al-Shaboura de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. / Noticias ONU.
Las autoridades sanitarias de Gaza informan de que más de 30.400 personas han muerto en la Franja, en su mayoría mujeres y niños.
La guerra de Gaza puede alimentar una crisis mayor en Oriente Medio

En un informe sobre las crisis mundiales dirigido a los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos presentado este lunes, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló que la comunidad internacional debe hacer “todo lo posible” para evitar que el conflicto de Gaza se extienda.

"Me preocupa profundamente que, en este polvorín, cualquier chispa pueda provocar una conflagración mucho mayor", declaró Türk, destacando los riesgos inherentes a la situación actual en la región.

Las declaraciones del Alto Comisionado coinciden con los llamamientos de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha instado a un "alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas" para facilitar la liberación de los rehenes israelíes.

Miles de víctimas

El informe también pone de relieve la situación en el sur del Líbano, donde los enfrentamientos entre milicias simpatizantes de la causa palestina y fuerzas israelíes han aumentado considerablemente en los últimos días. Türk advirtió sobre los riesgos para la estabilidad regional y destacó los desplazamientos masivos y los daños a infraestructuras vitales en el Líbano, así como en las comunidades fronterizas de Israel.

Por otro lado, las cifras de víctimas continúan siendo alarmantes. En Gaza, más de 30.400 personas han perdido la vida, la mayoría mujeres y niños, a causa de los intensos bombardeos israelíes y las operaciones terrestres contra combatientes de Hamás. En Israel, el número de fallecidos asciende a casi 200 personas.

Además, ONU Mujeres estima que unas 9.000 mujeres han perdido la vida en Gaza desde el inicio del conflicto. No obstante, es probable que la cifra sea mayor, ya que hay muchas más muertas bajo los escombros. @mundiario

Comentarios