Tragedia en Gaza: diez niños mueren por desnutrición y deshidratación

Una niña de 8 años espera su turno para recibir alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. / UNICEF.
Una niña de 8 años espera su turno para recibir alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. / UNICEF.
La situación humanitaria en la Franja es cada vez más desesperada por la falta intencionada de alimentos, aseguran las agencias especializadas, que solicitan “un alto el fuego urgente ya”.
Tragedia en Gaza: diez niños mueren por desnutrición y deshidratación

La alarma emitida por organizaciones humanitarias sobre la grave inseguridad alimentaria y la inminente hambruna en Gaza se materializó de manera trágica este viernes, con la confirmación de que diez niños han perdido la vida a causa de la desnutrición y la deshidratación, según autoridades sanitarias de la Franja.

Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nformó que la décima víctima infantil ha sucumbido ante la falta de alimentos, lo que representa un sombrío hito en esta crisis. Lindmeier lamentó que las cifras oficiales probablemente no reflejen la totalidad de la tragedia que se vive en la región.

Las muertes se han registrado en hospitales como el Kamal Adwan, en el norte de Gaza, y el Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, evidenciando el alcance de la crisis humanitaria en el enclave.

Inseguridad alimentaria

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), aproximadamente una cuarta parte de la población palestina en Gaza se encuentra en situación de hambruna, mientras que el resto enfrenta graves niveles de inseguridad alimentaria.

La falta de acceso a alimentos básicos se ha agravado aún más por la interrupción de servicios vitales como el suministro de agua potable y electricidad, que lleva suspendido desde los recientes ataques entre facciones en conflicto en la región.

Los esfuerzos de ayuda humanitaria se ven obstaculizados por la violencia continua, como lo demuestra el trágico incidente en el que más de cien palestinos perdieron la vida cuando Israel disparó contra un convoy de ayuda humanitaria. La urgencia de la situación ha sido enfatizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido una investigación independiente sobre el incidente. @mundiario

Comentarios