Nicaragua acusa a Alemania de facilitar el genocidio palestino en Gaza

Varias personas pasan junto a sus casas destruidas en el norte de la Franja de Gaza. / UNICEF.
Varias personas pasan junto a sus casas destruidas en el norte de la Franja de Gaza. / UNICEF.
El país centroamericano asegura que proporcionando apoyo político, financiero y militar a Israel y retirando el apoyo financiero a la UNRWA, "Alemania está facilitando la comisión de genocidio".
Nicaragua acusa a Alemania de facilitar el genocidio palestino en Gaza

Nicaragua ha llevado su preocupación por la situación en Gaza un paso más allá al presentar este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Alemania de complicidad en lo que denomina un "plausible genocidio" perpetrado por Israel en la región.

Según un comunicado emitido por el tribunal, Nicaragua argumenta que Alemania ha violado múltiples obligaciones internacionales, incluidas las derivadas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, así como los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales.

La demanda de Nicaragua se centra en el apoyo político, financiero y militar que Alemania brinda a Israel, así como en la retirada del respaldo financiero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), acciones que, según Managua, facilitan el presunto genocidio en Gaza.

Además de la demanda principal, Nicaragua ha solicitado medidas provisionales de extrema urgencia a la Corte Internacional, argumentando que es necesario detener cualquier acción que pueda contribuir al genocidio mientras se resuelve el caso.

La solicitud tendrá prioridad

La Corte ha indicado que, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento del Tribunal, la solicitud para que se adopten medidas provisionales “tendrá prioridad sobre todos los demás asuntos".

La demanda de Nicaragua se suma a los esfuerzos previos de Sudáfrica, que en enero pasado solicitó a la CIJ medidas para prevenir un posible genocidio en Gaza, una solicitud que fue considerada plausible por el tribunal. Este último desarrollo subraya la creciente presión internacional sobre Israel y sus aliados, así como la importancia de la Corte Internacional de Justicia como un foro para abordar las violaciones graves del derecho internacional. @mundiario

Comentarios