Consternación en la UE por el intento de magnicidio de Robert Fico

Robert Fico. / RT
Robert Fico. / RT
Los altos cargos de las instituciones comunitarias y de las capitales europeas han condenado y lamentado el ataque armado contra el primer ministro de Eslovaquia.
Consternación en la UE por el intento de magnicidio de Robert Fico

Los líderes de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han salido en cascada para condenar y lamentar el intento de magnicidio que sufrió esta tarde Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia. El tiroteo, perpetrado supuestamente por un hombre de 71 años que hirió de gravedad al mandatario eslovaco, se ha producido una semana antes de que comience la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo.

La vida de Fico corre peligro según ha indicado un portavoz del Ministerio del Interior, después de que se confirmara que recibió al menos cuatro disparos en el abdomen cuando se acercó a saludar a una multitud frente a la Casa de la Cultura de Handlová, tras una reunión de su Gobierno. Fue trasladado en helicóptero de emergencia y ya ha pasado por dos hospitales en los que ha sido atendido para su estabilización y posterior intervención.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha calificado el ataque de “brutal y despiadado”. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación de este ataque”, ha añadido la mandataria. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha escrito en su cuenta de X que “condeno enérgicamente el vil ataque (...) estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho en sus redes sociales que “nada puede justificar jamás la violencia o este tipo de ataques”. Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, aseguró estar “conmocionada por el horrible ataque al primer ministro eslovaco, Robert Fico, en Handlová. En nombre del Parlamento Europeo, condeno este acto violento”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que está “conmocionado y consternado por el tiroteo contra el primer ministro Robert Fico”, y le deseó una rápida recuperación.

Condena de líderes europeos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de X que se encuentra “horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia”. “España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia”, ha sentenciado el líder del PSOE.

Por su parte, el aliado más estrecho de Fico dentro de la UE, su compañero prorruso Viktor Orbán, ha escrito a través de redes sociales que “quedé profundamente consternado por el atroz ataque contra mi amigo, el Primer Ministro Robert Fico. ¡Oramos por su salud y pronta recuperación! ¡Dios lo bendiga a él y a su país!”.

Olaf Scholz, canciller de Alemania, aseguró estar “profundamente conmocionado por las noticias sobre el ataque cobarde contra el primer ministro eslovaco Fico. La violencia no debe existir en la política europea”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó estar “conmocionado por los disparos que alcanzaron el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno enérgicamente este ataque”.

“Noticias impactantes desde Eslovaquia. Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil”, ha dicho el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Su homólogo checo, Pietr Fiala, también se sumó a condenar el ataque y a desear su pronta recuperación. @mundiario

Comentarios