The Last of Us: el final con la decisión más difícil que se podría tomar

La primera temporada ha terminado dejando un vacío en la plataforma / HBO Max
La primera temporada ha terminado dejando un vacío en la plataforma / HBO Max
El mismo domingo que se celebraba la ceremonia de premiación de los Oscars 2023, se transmitió el último episodio de la serie más aclamada del año
The Last of Us: el final con la decisión más difícil que se podría tomar

La serie The Last of Us se ha convertido en todo un fenómeno mediático desde su estreno; logró cautivar la atención de los nuevos espectadores, pero también, entregó un producto casi al nivel de lo vivido en los videojuegos, quedándose así, con la audiencia que es fanática de la historia desde 2013.

Y ahora con la conclusión de esta serie se han generado diferentes opiniones al respecto, pues si bien, demostró ser una serie de calidad, para los más afines al videojuego, el final se quedó un poco flojo, en comparación a aquella vivencia tenía en las consolas, esos sentimientos encontramos, pero sobre todo, la incertidumbre por la decisión final; así que aquí expondré mi opinión general de este nueva versión de la historia.

Lo bueno

Sin lugar a dudas esta serie destaca por las grandes actuaciones de Bella Ramsey y Pedro Pascal, y es que tan solo con el físico ya se podía saber que era una serie a la que le interesaba mostrar fidelidad con sus personajes; asimismo, la interpretación que dan para demostrar la personalidad de Ellie y Joel es casi impecable, creando un ambiente similar al vivido en el juego.

Pedro Pascal, actor; y Bella Ramsey, actriz. RR SS.
Pedro Pascal, actor; y Bella Ramsey, actriz. RR SS.

Siguiendo con esta línea, la serie presentó personajes secundario y antagonistas que rayaban en la copia al producto de Naughty Dog, y lo digo como algo bueno, pues llevaron a la vida real a los infectados de todo tipo de una manera que no se viera mal o ridícula, causando un miedo especial, pero también en las personas a las que se enfrentan los protagonistas.

La libertad que se tomaron al modificar algunos aspectos de la historia original me pareció bastante acertada, no tuvo momentos en lo que la serie cayera por una mala adaptación; sino que, al contrario, sí se podría decir que esta es la mejor adaptación que se ha hecho de un videojuego de gran escala a la televisión.

The Last Of Us podría ser igual de buena que el videojuego / HBO
The Last Of Us podría ser igual de buena que el videojuego / HBO

Lo malo

A pesar de ser increíble, me parece que la serie no funciona para los seguidores del videojuego; ciertamente, es una adaptación de gran calidad; sin embargo, no está a la altura del videojuego, y puede que suene más a un capricho, pero la serie parece no demostrar al por completo la relación que hay entre Joel y Ellie, pasa muy rápido de ser un encargo a volverse alguien tan valioso como para impedir la creación de una cura.

A lo largo del juego las interacciones entre ambos protagonistas es más explícita, se necesitan el uno al otro para sobrevivir; por decir, en la serie de ignoró que Ellie no sabe nadar, lo que en el juego significa muchas veces un reto para poder pasar de un punto A a un punto B, y así como ese, hay otras cosas que se mantuvieron fuera de la serie, que no permite generar la empatía con Joel para la decisión que se toma al final.

No digo que no se haya logrado generar una química protectora en la serie, la relación está, pero no parece tener la fuerza que se desarrolla en el videojuego. Tan solo en este último punto, el episodio se toma unos minutos para demostrar explícitamente que Joel encontró su salvación en Ellie a través de diálogo, mientras que en el juego esto no es necesario porque la interacción que hay entre ambos genera implícitamente que entendamos los motivos de Joel.

Me parece que la serie dejó de lado ciertos momentos por expandir la historia en otros, como el contexto de la hija de Joel, la relación de Bill y Frank y la inclusión del DLC Left Behind, lo cual entorpece un poco esta relación de la que hablo así como excluye enfrentamientos con infectados.

Asimismo, para lo que conocer la historia de la parte dos del juego, la sensación final queda a desear más; sin embargo, no puedo catalogarla como una mala serie ni mucho menos, es una increíble adaptación que funciona mucho más si no tienes el contexto general de los videojuegos, y que, sabiendo de este, puedes disfrutar si no eres muy exigente. Sin duda, tendremos un vacío ahora que la serie ha terminado. @mundiario

Comentarios