El reto de la felicidad, ¿qué es el World Happines Fest?

World Happiness Fest.
World Happiness Fest.
La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los países miembros de Naciones Unidas, marcan una agenda universal hasta 2030 que pone en el centro las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. El World Happiness Fest está comprometido con estas metas y trabaja para contribuir a construir un futuro mejor.
El reto de la felicidad, ¿qué es el World Happines Fest?

Hoy quiero hablaros del foro mundial que se encarga de reunir a los mayores expertos, científicos, activistas y líderes de pensamiento con un objetivo común: conseguir una humanidad libre, consciente y feliz. 

Se trata del World Happiness Fest, el foro global sobre felicidad y bienestar.

La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.  Luis Gallardo, quien fue director global de marca de Deloitte y ahora es miembro de la Junta del día Internacional de la felicidad e la ONU, creó este foro en 2017, celebrando su primera edición en Miami, a la que les siguieron dos en México en 2018 y 2019 y este año una exitosa  edición en versión digital con sede central en España.

Es un foro multidisciplinar en el que se abordan temáticas tan diversas como como la salud, la educación, las nuevas tecnologías, el desarrollo personal, el impacto social, la educación, la música, el arte, la cultura, la gastronomía, las políticas públicas, y que cuenta para ello con más de 400 expertos alrededor del mundo que forman parte de un rico ecosistema entorno al mundo de la felicidad y el bienestar.

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los países miembros de Naciones Unidas, marcan una agenda universal hasta 2030 que pone en el centro las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. El World Happiness Fest está comprometido con estas metas y trabaja para contribuir a construir un futuro mejor.

Este foro, el World Happiness Fest,  es uno e los principales pilares de la Fundación World Happiness Foundation, con sede en Miami y cuya delegación española será abierta en los próximos días en nuestro país. De esta fundación penden otras importantes figuras de este movimiento. Así, tenemos el Observatorio de la Felicidad , que es un portal que recoge y sintetiza las principales noticias entorno al mundo de la felicidad y el bienestar. Por medio de sistemas de inteligencia artificial, el observatorio selecciona las noticias más destacadas y las interrelaciona con los principales medios comunicación del mundo y con las redes sociales, erigiéndose como un centro neurálgico de las noticias más destacadas acerca de la felicidad y el bienestar.

Los premios World Happiness Awards, con doce categorías, que reconocen a personas y comunidades que aportan conocimiento, sabiduría y bienestar para hacer de este mundo un lugar más libre, consciente y feliz. Se puede votar en la web https://www.happinessawards.world

La Academia de la felicidad, un verdadero centro de aprendizaje con nuestros expertos a través de experiencias, charlas, webinarios, cursos, conferencias, que aportan herramientas, información y conocimiento para mejorar notablemente la forma de vida de las personas.    

El Laboratorio de la felicidad (LAB) es un modelo innovador que pretende aportar conocimiento a las empresas por medio de programas formativos y estudios que permitan ponderar el grado de bienestar y felicidad de los trabajadores, directivos, socios y de los propios consumidores; players que conforman todo el ecosistema de las compañías privadas e incluso de las administraciones públicas.

Directamente relacionado con lo público, está el asesoramiento que presta la World Happiness Foundation a países, administraciones e instituciones públicas en materia de Políticas Públicas. Cuando una determinada Administración pública - del nivel que sea - quiere saber cuál es el estado del arte en materia de bienestar y felicidad, y aplicar políticas reales que impacten positivamente en sus ciudadanos, organiza jornadas contando con la Fundación, su organización y sus socios estratégicos.

Por su parte, las Ágoras son ciudades que forman parte del ecosistema del World Happiness Fest. En ellas líderes de todo el mundo co-crean y co-participan con la organización central y desarrollan actividades relacionadas con el mundo de la felicidad y el bienestar. Más de 60 ciudades en los cinco continentes ayudan a amplificar el movimiento y se benefician de formar parte de una comunidad tan grande y diversa. El 20 de noviembre se celebrará un evento muy especial con las ágoras del mundo.

Además, todos los años se organizan varios Viajes Experienciales a Buthán, India, Amazonas y al Ágora de la Universidad de la Paz de la ONU de Costa Rica, donde se celebra cada año en el mes de marzo un curso de nuevo liderazgo al que asisten decenas de ejecutivos, empresarios y emprendedores de todo el mundo.

Forman parte de este vasto ecosistema socios estratégicos, que son empresas e instituciones que apoyan las acciones e iniciativas que se llevan a cabo co-creando agendas y contribuyendo al modelo para que pueda ser sostenible en el tiempo. Además, un nutrido grupo de advisors y consejeros también ayudan a llegar al máximo número de personas de manera exponencial.

Esta temporada el World Happiness Fest está trabajando en una serie documental de seis capítulos que se titulará El Reto de la Fellicidad. En la serie, de la mano de expertos, activistas, científicos e influencers de primer nivel internacional, se visitarán diversas partes del mundo relacionadas con el ámbito de la felicidad y el bienestar y contaremos historias de superación y crecimiento personal.

El último capítulo del documental se desarrollará presumiblemente en España, mostrando al mundo las bondades de nuestro país y su directa relación con la felicidad y el bienestar en ámbitos como la cultura, el arte, la música, la gastronomía, el clima, la hospitalidad de nuestras gentes, etc.. La serie será difundida por una de las principales plataformas audiovisuales globales (Amazon, Apple TV, Netflix,...).

Concluyo este artículo diciendo que es para mí un honor ser socio, organizador y miembro del consejo de dirección de este maravilloso proyecto de vida, del que forman parte grandes profesionales y expertos de diferente sectores, que conforman un equipo multidisciplinar experimentado y con muchas ganas de contribuir, como sociedad civil, a hacer un mundo más próspero, consciente y feliz.

En marzo 2021 pretendemos que el World Happiness Fest se celebre en España. Un evento híbrido, que combine lo presencial y lo virtual para llegar al máximo número de personas y ciudades alrededor del mundo.  Ya hay ciudades muy interesadas en albergar el escenario central desde España. Estamos abiertos a sumar y seguir creciendo exponencialmente con el apoyo de ciudadanos, instituciones, expertos, políticos y con tu ayuda.

¡Bienvenidos al Davos de la Felicidad, bienvenidos al World Happiness Fest!

¡Contamos contigo, contamos con vosotros! @mundiario

Comentarios