Shakira rechaza cualquier acuerdo con la Fiscalía e irá a juicio

Shakira, cantante. / @shakira.
Shakira, cantante. / @shakira.
La cantante colombiana es acusada por presunto fraude de 14,5 millones de euros. Durante la investigación asegura que sufrió presiones y de una una actitud "intransigente".
Shakira rechaza cualquier acuerdo con la Fiscalía e irá a juicio

Shakria no sale del ojo del huracán y tras su sonada separación, la cantante ahora descarta alcanzar algún acuerdo con la Fiscalía por presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda. El siguiente paso será que el fiscal presente por escrito la acusación y luego ambas partes irán a juicio. 

La agencia de comunicación que representan a la colombiana afirma que la decisión fue toma por ella misma y que se en base a que "confía plenamente en su inocencia", según adelanta El País. Para el equipo legal de la cantante, esto representa "un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente", además, recuerdan que la barranquillera ya devolvió 17,2 millones que le solicitaba Hacienda.

Asimismo, aclaran que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda" y tachan de impecable el cumplimiento de las leyes por parte de la cantante. Pero van más allá al declarar que las medidas de Hacienda y la Fiscalía son una "persecución" contra Shakira. Establecen que "jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio".

Indican que la Fiscalía no ha aportado pruebas de sus acusaciones y "ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción". "La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", expresa la dura acusación de la cantante.

Shakia y su equipo están convencidos de su inocencia, por tanto, irán a juicio porque están seguros de que podrán ganarlo "a sabiendas de que la Agencia gasta millones en este tipo de persecuciones y pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes".

Los hechos contra la cantante

El pasado mayo la Audiencia de Barcelona aprobó procesar a Shakira por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, por el total de 14,5 millones de euros, como había decidido con anterioridad el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat.

La causa busca comprobar si la cantante supuestamente dejó de tributar durante los años 2012, 2013 y 2014 en España a pesar de que estaba obligada a hacerlo porque tenía su residencia fiscal allí debido a que había pasado en el país más de 183 días al año.

Rebatiendo el punto, la defensa asegura que en esos años, la residencia de la cantante era en Bahamas y crítica que solo se esté intentado demostrar "su permanencia durante ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente".

En el comunicado de los letrados, expresan que la Fiscalía ha "abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las ausencias esporádicas, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España ya que sus beneficios provienen del exterior en donde trabaja y ejerce su profesión". @mundiario

Comentarios