¿Sabes cómo funciona el sistema de votos del Festival de Eurovisión?

Måneskin, representante de Italia en Eurovisión 2021. Twitter @Eurovision
Måneskin, representante de Italia en Eurovisión 2021. Twitter @Eurovision
El Pala Sport Olímpico es el escenario donde se elegirá al ganador de esta edición. Como es costumbre desde 2009, la canción ganadora y a los finalistas se eligen por un sistema mixto que se reparte de la siguiente forma...
¿Sabes cómo funciona el sistema de votos del Festival de Eurovisión?

El Festival de Eurovisión 2022 que se celebra este año en la ciudad italiana de Turín está que arde. El evento musical más importante de Europa tiene al continente a la expectativa, mientras 17 países luchan por los 10 pases a la gran final de este  sábado 14 de mayo. 

El Pala Sport Olímpico es el escenario donde se elegirá al ganador de esta edición. Como es costumbre desde 2009, la canción ganadora y a los finalistas se eligen por un sistema mixto que se reparte de la siguiente forma: 50% entre un jurado profesional y el televoto de la audiencia, lo que implica dos votaciones separadas desde 2016 de acuerdo a Sport. La mecánica es similar al Melodifestivalen sueco pero "además, dicho proceso de votación está supervisado por una importante empresa auditora internacional".

Las normas destacan que cada país debe disponer de un panel de cinco profesionales nacionales ligados al canto, escenografía, radio y coreografía, quienes emitirán su voto, ajustándose a los criterios del ente encargado de organizar el evento, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que los da a conocer un día antes de la gala después de ver el ensayo general de la semifinal o final. 

El Big 5

Para la semifinal tienen derecho al voto los países que conforman el Big5 determinados de forma aleatoria. Este grupo está compuesto por España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, que por cierto ya están clasificados para la final, más los países participantes en cada gala. El rotativo catalán explica que "cada año, se sortea los participantes de ambas galas clasificatorias y qué componentes del Big5 más el anfitrión votan en cada una de ellas. Tras sumar todas las puntuaciones otorgadas por los jurados y los espectadores, los diez países más votados logran el pase, aunque sin desvelar las puntuaciones". 

Ya en la final, votan los 39 países participantes de acuerdo a ABC. Las votaciones se dividen en dos etapas distintas: la primera de ellas cuando los presentadores se conectan con los portavoces de todas las naciones que están compitiendo en ese momento, para revelarles los resultados de la votación del jurado profesional que se les asignó. La puntuación tope es de 12 puntos. 

Después le toca el turno a los resultados del televoto. Se suman los puntos de los SMS y de las llamadas que reciben todos los participantes y se le añaden al marcador, el procedimiento funciona de la siguiente forma: se reparten en orden invertido al de la clasificación del jurado. La UER coloca en el sitio web oficial del festival los votos por países, del jurado profesional y del televoto, para así garantizar la máxima transparencia posible. @mundiario

¿Sabes cómo funciona el sistema de votos del Festival de Eurovisión?
Comentarios