Los cuatro Reyes de España reunidos en un momento histórico

En la imagen se aprecia a los Reyes Eméritos Juan Carlos I y Sofía junto a los Reyes Felipe VI y Letizia. / RR SS.
En la imagen se aprecia a los Reyes Eméritos Juan Carlos I y Sofía junto a los Reyes Felipe VI y Letizia. / RR SS.
Seguramente fue un momento más incómodo que feliz pero la cordialidad reinó mientras Felipe VI y Letizia se sentaban junto a Juan Carlos I y Sofía para despedir a Isabel II.
Los cuatro Reyes de España reunidos en un momento histórico

El protocolo británico ha logrado lo que la Zarzuela ha querido evitar durante años: reunir a los cuatro Reyes de España en una foto. El encuentro ha tenido lugar en el marco del funeral de la Reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre y a cuyo adiós han acudido un sinnúmero de jefes de Estados y miembros de las casas reinantes y no reinantes de Europa y otras partes del mundo.

La Casa real del Reino Unido tuvo el gesto de no solo invitar a los Reyes Felipe VI y Letizia, también quiso extender la invitación a los eméritos Juan Carlos I y Sofía. Dado que era un evento para rendir homenaje a una reina que marcó una era, no había excusa posible entre los cuatro protagonistas para no asistir y además, todos se ciñeron al estricto protocolo británico con soltura.

Primero fue durante la cena de jefes de Estado que ofreció Carlos III en Buckingham. Ahí vimos llegar al par de Reyes por separado. Letizia del brazo de Felipe VI y luego a Juan Carlos I con bastón y apoyado de un asistente caminando junto a doña Sofía.

La familia real británica impidió el paso de las cámaras. Pero al día siguiente hemos visto la esperadísima imagen de los Reyes sentado juntos. Se esperaba que don Felipe y doña Letizia estuviesen al menos una fila delante en el funeral de Isabel II, pero el protocolo británico ha determinado que don Juan Carlos y doña Sofía tenían la misma relevancia que sus sucesores y así es cómo nos hemos topado con Felipe VI junto a su esposa, y ella junto a don Juan Carlos y al lado de este, la Reina emérita.

Los cuatros se posicionaron en la segunda fila lateral, frente al féretro de la monarca, en la nave central de la abadía de Westminster. Siendo esta la primera foto de los cuatro desde que el emérito se retirara a vivir a los Emiratos Árabes Unidos.

Felipe VI llevó el uniforme de gala de capitán general de la Armada. Su esposa estuvo a la altura de la ocasión luciendo sumamente elegante con un tocado con redecilla y llevando un vestido de color negro de Carolina Herrera. La consorte evitó las grandes joyas y solo se decidió por unos pendientes de plumas de Chanel. 

Luego de que terminara el servicio en Westminster, un pequeña parte de la comitiva se dirigió a Windsor para despedir finalmente a Isabel II. Al lugar solo fueron Felipe VI y la reina Sofía. La reina Letizia debía abstenerse de acudir debido a que tiene una agenda apretada y su presencia ha sido requerida en Nueva York, donde participará en eventos de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por su parte, Juan Carlos I tampoco asistió al servicio y se desconocen los motivos. 

“La representación de España hoy aquí en Londres la ostenta el jefe del Estado, que es Felipe VI, junto con la Reina, acompañado por mí como miembro del Gobierno”, ha afirmado a los medios españoles en Londres el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Con esto la Moncloa quiere dejar claro que la presencia del rey emérito “responde a una invitación a título personal”, y “los papeles [de Felipe VI y Juan Carlos I] están bien definidos”. @mundiario

Comentarios