Adiós a Isabel II: dignatarios de todo el mundo despiden a la reina más longeva de Reino Unido

El adiós a Isabel II. / RR SS.
El adiós a Isabel II. / RR SS.
La monarca británica fallecida hace más de una semana descansará en paz junto a sus padres, hermana y esposo. Ha sido despedida por la familia real y dignatarios de todo el mundo.
Adiós a Isabel II: dignatarios de todo el mundo despiden a la reina más longeva de Reino Unido

Isabel II falleció el jueves 8 de septiembre a los 96 años de edad. Partió de este mundo acompañada, al menos que se sepa, de sus dos hijos mayores: Carlos III y la princesa real Ana de Inglaterra. Su adiós ha sido arropado por monarquías y líderes mundiales que se han dado cita para despedir a una mujer que se va con una popularidad por el cielo, una fortuna que heredará su amplia familia y que ha sido definida como "la Reina" por el presidente Emmanuel Macron.

¿Por qué nos dicen "la Reina" y sabemos que se refieren a ella? También hay otras reinas en la actualidad, como Margarita II de Dinamarca que pasa a ser la monarca más longeva de Europa tras la muerte de su prima lejana, o la ahora princesa Beatriz, que retomó su antiguo título tras abdicar en su popular hijo Guillermo Alejandro. Sabemos que se refieren a Isabel II porque la monarca marcó una era, con aciertos y algunos desaciertos a lo largo de sus 70 años de reinado, pero también porque parte como una mujer recordada por su sentido del deber, una cuestión resaltada no solo por su familia, también por los múltiples lideres mundiales que se citaron para darle el último adiós que le permitirá descansar en paz junto a sus padres, el Rey Jorge VI y la Reina Madre Isabel; también su hermana, la princesa Margarita; y por último, su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.

Representantes de todo el mundo se reunieron en la abadía de Westminster para rendir honores a la que ha sido una de las monarcas más respetadas del país, su nombre se puede equiparar al de otras reinas ilustres de Gran Bretaña como Victoria I o Isabel I, está última aunque haya sido solo reina de Inglaterra. 

Durante 11 días el mundo ha mirado a Reino Unido. El país ha asistido a donde se encontraban los restos mortales de la monarca para decirle adiós con personas pasando hasta 15 horas en una fila interminable. Sus cuatro hijos -Carlos III, Ana de Inglaterra, Andrés de York y Eduardo de Wessex- han asistido a la vigilia en honor a su madre, pero también lo hicieron sus 8 nietos: los príncipes Guillermo y Harry, las princesas Eugenia y Beatriz, Lady Louise y James, vizconde Severn; y Zara Tindall y su hermano Peter Phillips.

Entre los líderes que se reunieron para presentar sus respetos a la monarca, han estado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arde, también el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, o el de Brasil, Jair Bolsonaro. El evento ha estado lleno de Casas reales reinantes y no reinantes, donde nos encontramos con Harald V y Sonia de Noruega, Felipe VI y Letizia de España, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia o la reina Margarita de Dinamarca. 

El último viaje de Isabel II

“Su Majestad declaró, en unas palabras ya famosas, cuando cumplió 21 años, que dedicaría toda su vida al servicio de la nación y de la Commonwealth. Pocas veces una promesa se ha cumplido tan bien”, fueron palabras citadas por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en el sermón principal durante la misa en honor a Isabel II. Tuvo una hora de duración y se han sucedido las lecturas del Nuevo y Viejo Testamento, pero también himnos religiosos.

A las 11:58 la abadía de Westminster se quedó en total silencio, con los presentes guardando dos minutos de silencio en honor a la Reina. 

De allí comenzaría a sonar el himno nacional para empezar lo que sería el último viaje de Isabel II por el país al que dedicó su vida. El cortejo fúnebre que llevaba el féretro de la monarca hasta el Arco de Wellington, en medio de unas calles llenas de ciudadanos despidiendo a su Reina. El ataúd ha sido transportado por el armón militar y sobre él se posaban la Corona de Estado, el Orbe y el Cetro Imperial, y una corona de flores.

No se había visto una funeral de Estado de tal magnitud desde la muerte de Jorge VI, el padre Isabel II, en 1952. Mientras que recorría las calles londinenses, el rey Carlos III y sus tres hermanos desfilaban al compas de los más de 3.000 militares reunidos para la despedida. Detrás de ellos, estaban la reina consorte Camilla y la princesa de Gales, Kate, en un Rolls Royce de la casa real.

Finalmente, la familia real británica será la encargada de decir adiós a Isabel II, con Carlos III tirando el primer puñado de tierra sobre el ataúd que reposará en la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor. @mundiario

Adiós a Isabel II: dignatarios de todo el mundo despiden a la reina más longeva de Reino Unido
Comentarios