Felipe y Letizia rumbo a Alemania: el destrás de escena del viaje de los Reyes

Felipe VI y Letizia, Reyes de España. / RR SS.
Felipe VI y Letizia, Reyes de España. / RR SS.
¿Por qué son importantes estos viajes? En medio de las intenciones del Gobierno de reforzar sus lazos con Berlín, los Reyes se embarcan en una visita de Estado a este país, la primera en sus ocho años como monarcas.
Felipe y Letizia rumbo a Alemania: el destrás de escena del viaje de los Reyes

Esta tarde los Reyes Felipe VI y Letizia han comenzado con su visita de Estado a Alemania, la primera que realizan y que tiene en la mira reforzar las relaciones entre España y Alemania cuando buscan sacar adelante la continuación de un oleoducto sin el respaldo de Francia. El papel del jefe de Estado en este caso, es conseguir mantener las relaciones bilaterales con Alemania cuando la Unión Europea se enfrenta a un reto titánico en medio la guerra económica con Rusia.

Como señala el protocolo, los Reyes han sido despedidos con honores en el Pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez.

Para la ocasión, la pareja ha vestido a juego. Con ambos luciendo trajes de chaqueta de raya diplomática y zapatos de cordones. Se trara de una declaración de intenciones por parte de la consorte, que busca demostrar fuerza y seriedad en su primera visita oficial a Alemania. 

Doña Letizia deslumbró con un traje de chaqueta firmado por Hugo Boss, una firma alemana que no es extraña en su armario pero que es un giño directo al país que visita. Han sido llamativos su zapatos tipo oxford completamentes negros de la marca española Uterqüe.

Muchas personas se preguntarán por qué es importante este tipos de viajes. No hay que olvidar que Felipe VI es el jefe de Estado y su papel en representación de España es de gran importancia y relevancia para mantener la continuidad de las relaciones con otros países. No es un viaje de placer el que hacen los Reyes, básicamente ellos ejercen las relaciones públicas de España y está en su deber comportarse con la ejemplaridad que exige la institución. Y no solo tiene que ver con el Rey, en este caso la Reina consorte ha consegudio obtener gran popularidad en el extranjero por lo que sus visitas a otros países son bien publicitadas y llenas de expetación, no solo por lo que usa, también por lo que se interesa.

La agenda de los Reyes comienza este mismo día con un encuentro con una representación de la colectividad española residente en Alemania en la embajada de España en Berlín. El día de mañana serán recibidos con honores por el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el palacio de Bellevue. Seguidamente harán una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía.

En la tarde, el Rey acudirá al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck y mantendra un encuentro con el canciller Olaf Scholz en la Cancillería Federal. La jornada de los Reyes finalizará con la cena de Estado que el presidente de Alemania ofrecerá en su honor en el Palacio de Bellevue.

Los reyes responderán con una cena al día siguente en Frankfurt, donde también innaugurarán la Feria del Libro de Frankfurt, donde España ejerce como país invitado. Luego el Rey mantendrá una un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles, para luego dedicarse a visitar el Bundestag (Parlamento alemán), donde será recibido por la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas. Por su parte, la reina visitará la Colección del Museo Helga de Alvear en el Palais Populaire para luego encontrarse con el rey y visitar juntos el Ayuntamiento de Berlín y la Puerta de Brandeburgo.

Desde el año 1986, unos Reyes españoles no realizaban un viaje de Estado a Alemania. Desde que ascendió al trono en 2014, Felipe VI o la reina consorte han realizado unas siete visitas al país, pero nunca de este carácter. El miércoles, tras visitar el Banco Central Europeo, y luego la sede del instituto Cervantes en Frankfurt, se dará por finalizado el viaje. @mundiario

Comentarios